Ministra Hornkohl anuncia extensión de Programa de Almacenaje de Maíz

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy que el plazo para hacer uso del programa de almacenamiento de maíz será extendido hasta octubre del presente año, con el objetivo de apoyar a los productores de maíz que han decidido guardar su grano a la espera de mejores precios y el aumento de los poderes compradores.

La autoridad informó que este programa de guarda, que se ejecuta en convenio con la Comercializadora de Trigo (Cotrisa), cubre el 50% del costo del almacenamiento y que hasta ahora los productores han entregado cerca de 500 mil quintales.

"En el nuevo plazo que entregamos a los maiceros que lo requieran, también daremos mayores facilidades a través de la disminución de los costos de la guarda, con lo que esperamos llegar a 750 mil toneladas de maíz almacenados".

Con esta medida, agregó Hornkohl, "que se suma a los anuncios ya realizados, como la entrega de un bono para el sector, seguimos respondiendo al compromiso asumido con los productores".

El anuncio fue realizado por la Ministra Hornkohl durante la visita inspectiva que realizó a la planta de Coagra, en San Fernando, la que cuenta con una capacidad de almacenaje de 100 mil toneladas, donde conoció sus instalaciones y procesos.

Coagra es un grupo de empresas de bienes y servicios para el sector agrícola que está participando en el programa de almacenaje del Minagri. Se dedica a la distribución y venta de agroinsumos, implementos, maquinaria agrícola, ferretería agrícola, corretaje de granos y de propiedades, acopio, secado y guarda de granos.

Dos mil quintales por productor

La medida puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura cuenta con recursos financieros de aproximadamente $500 millones, los que serán complementados con un copago por parte de los productores. El volumen a financiar de almacenaje es de hasta de 2 mil quintales por productor, hasta por un período de 5 meses.

El único requisito es ser productor agrícola pequeño o mediano y haber producido maíz en la actual temporada, lo que se acredita presentando una guía de despacho a nombre del agricultor.

Pueden ser también beneficiarios de este programa los agricultores que aún no han guardado su maíz y que soliciten participar del programa. Para ello sólo deben acercarse a cualquiera de las plantas que Cotrisa tiene habilitadas en San Fernando en la Región de OHiggins, en Talca en la Región del Maule y en Los Ángeles, en la Región del Bío Bío.

El programa contempla el apoyo financiero de la descarga y almacenaje y se permitirá la guarda hasta fines de octubre de 2009.

Como gran parte del grano ya se encuentra almacenado, dentro de este mismo convenio está en proceso la presentación de una propuesta por parte de Cotrisa que permita apoyar a aquellos agricultores que ya tienen guardado su maíz y deseen mantenerlo almacenado, por más tiempo.

Actualmente la producción de maíz a nivel nacional alcanza 1.293.089 toneladas, con una superficie de de 111.372 hectáreas. Las principales zonas productoras son la Región de O´Higgins (45,4%) y la Región del Maule (28,7%).

Asimismo, Chile importa cerca de 1.438.073 toneladas, principalmente de Argentina (78%) y Estados Unidos (17%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.