Ministro de Energía explica pérdidas de ENAP mediante crisis energética vivida por el país

Al igual que las demás autoridades que ya han sido recibidas por la Comisión que investiga las pérdidas de la empresa energética por casi mil millones de dólares, la autoridad dijo que estas se deben a la sequía, la baja del precio del petróleo, el corte de gas natural desde Argentina y la crisis financiera.

El Ministro Secretario de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que las perdidas se debieron a diversos factores como los ya mencionados, los cuales no se podían preveer. Esto obligó a todas las empresas del sector a utilizar el diesel e invertir en nuevas maquinarias.

Tokman también dijo que el corte de suministro de gas significó que las empresas generadoras, aumentaran fuertemente sus requerimientos de diesel, el que se utilizó para hacer funcionar los ciclos combinados que operaban con gas natural y que permitió la utilización de los motores y las turbinas que se usaron para reemplazar la escasez de generación hidroeléctrica debido a la falta de lluvia.

“Esto es algo que no sólo ocurrió con ENAP sino que también con otras empresas, las que debieron recurrir a enormes importaciones de diesel para satisfacer la demanda energética y que si no se hubiese hecho, habría habido cortes de luz en Chile y eso se evitó”, recalcó el Secretario de Estado.

El diputado DC y presidente de la instancia, José Miguel Ortiz, dijo que “la información que yo saco es que se dio una situación que se da una vez cada 100 años y que pese a eso los chilenos no sufrieron el rigor de un corte eléctrico, lo que es muy importante”. El parlamentario también agregó que queda claro que en caso de haber ocurrido esto, Chile habría perdido 700 millones de dólares diarios por concepto de cortes energéticos.

La instancia parlamentaria recibirá en sus próximas sesiones a los dirigentes del Sindicato de Contratistas de la Refinería del Bio Bio y al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.