Modificarán Ley de Sociedades Anónimas Deportivas para dar mayor participación a clubes nuevos

Actualmente los clubes deportivos más pequeños o nuevos, especialmente de básquetbol, tienen problemas con transformarse en sociedades anónimas, como dispone la ley, debido a los recursos que esto implica, lo que impide su desarrollo.

El tema fue discutido en la Comisión de Deportes debido a un planteamiento hecho en una sesión anterior por representantes de la División Mayor del Básquetbol chileno (DIMAYOR), quienes denunciaron los problemas que tienen los clubes aficionados debido a que la ley les exige ser sociedades anónimas. Por esto, la Comisión inició el tratamiento del proyecto de ley que aumenta el plazo para la formación de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (boletín 6536).

A la sesión asistió la Ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien explicó que el problema con la ley es que estableció un plazo a partir del cual los nuevos clubes tienen que ser sociedades anónimas, pero también permitió a los clubes antiguos que pudiesen tomar la figura de corporaciones o fundaciones vigiladas por la Superintendencia, beneficios que sólo serían aplicables a estos clubes de mayor antigüedad.

“A partir de un cierto plazo en adelante todos los clubes nuevos tenían que ser sociedades anónimas y eso ha provocado problemas, porque existen algunas ramas deportivas en las que hay instituciones que por su naturaleza no pueden ser corporaciones o fundaciones, como por ejemplo las universidades”, explicó la Ministra.

El diputado PPD, Rodrigo González, dijo que la intención es que las fundaciones y corporaciones puedan participar en el deporte y adelantó que “decidimos que vamos a dar una extensión de plazo para que los nuevos clubes puedan evitar la exigencia que hoy día tienen para transformarse en sociedades anónimas. No queremos que esto sea un impedimento para que los clubes más pequeños puedan participar en el básquetbol”.

Por su parte, el diputado UDI, Manuel Rojas, expresó la necesidad de hacer esta modificación a la ley de sociedades anónimas “para que efectivamente exista un plazo mayor para que puedan realizar este proceso y la posibilidad cierta de que las nuevas instituciones, organismos universitarios y de menor escala profesional se les permita participar como corresponde”.

Ante las peticiones, la Ministra Tohá señaló que “vamos a presentar una indicación sustitutiva originada en esta moción del diputado RN Germán Verdugo, que resuelve este problema que está sufriendo especialmente el básquetbol, en donde esto ha cobrado una gravedad enorme, así que queremos una solución que permita que puedan seguir funcionando legalmente pero con controles”.

Finalmente Luis Castro, Presidente de la DIMAYOR, se mostró conforme con el compromiso del Ejecutivo debido a los prejuicios que ocasionaba esta ley al básquetbol. “El hecho de que se nos obligara a ser sociedades anónimas resultaba muy lesivo porque el básquetbol no tiene la fortaleza que tiene el fútbol, así que nos vamos muy contentos con el avance de la Comisión”, agregó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.