OMC reconoce legalidad de restricción a importaciones adoptada por Ecuador

El Gobierno de Ecuador expresó hoy su satisfacción por la última decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que admitió la legalidad de unas restricciones a las importaciones, adoptadas por el país andino en enero pasado, para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

La Cancillería en Quito destacó la posición de la OMC, que reconoció la "legalidad de las medidas adoptadas por Ecuador para estabilizar su balanza de pagos, mediante la aplicación de salvaguardas a las importaciones".

El Comité de Balanza de Pagos de la OMC reconoció la sensibilidad de las finanzas ecuatorianas a choques externos, debido a que la economía del país andino se encuentra completamente dolarizada desde el año 2000.

Ese organismo justificó la "la legitimidad" de las medidas tomadas por el Gobierno ecuatoriano, por estar encaminadas a "corregir el problema de la balanza de pagos" en un marco de crisis internacional.

"La decisión de la OMC confiere a Ecuador el respaldo jurídico suficiente para mantener sus medidas en los términos aprobados originalmente", es decir su vigencia por un año, subraya la Cancillería en un comunicado.

Por ello, el Comité de la OMC convocaría a dos reuniones adicionales a los técnicos ecuatorianos, en septiembre y noviembre de este año, para recibir los informes respectivos sobre el impacto en el comercio de las medidas de salvaguardia, añade el texto oficial.

El Grupo Técnico Interinstitucional de Ecuador, que defendió el caso ante la OMC, en Ginebra, estuvo formado por funcionarios de la Cancillería, los ministerios Coordinador de la Política Económica y de Finanzas, del Consejo de Comercio Exterior y del Banco Central.

El pasado 22 de enero, el Gobierno de Ecuador anunció la lista de productos sobre los que recaían las restricciones a las importaciones, con recargo arancelario, para hacer frente a la crisis financiera internacional.

La medida fue adoptada como "temporal", por un año, y "de aplicación general, no discriminatoria, de las importaciones de todos los países del mundo, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias".

Entre los productos sometidos constaban bebidas alcohólicas, productos electrónicos (móviles, reproductores de música y películas), muebles, juguetes, vídeo-juegos, maquillaje, bombones, mermelada, calzado y productos textiles.

Los países andinos, especialmente Perú y Colombia, se quejaron por las medidas arancelarias de Ecuador, aunque en el caso peruano, ambos Gobiernos han mantenido un acercamiento permanente para buscar soluciones y minimizar el impacto de las salvaguardas.

Ecuador adoptó las restricciones a las importaciones para evitar la salida de divisas, al constatar que, por efectos de la crisis internacional, sus ingresos habían mermado por la bajada abrupta del precio del petróleo y la caída de las remesas que envían al país los emigrantes desde el extranjero. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.