pequeña introducción al mundo de la cerveza CON JUANAN BILBAO

Vamos a realizar una pequeña introducción al mundo de la cerveza, hablando de sus componentes y de las clases o tipos de cerveza que existen. En próximos artículos hablaremos de sus propiedades y demás bondades.

Ingredientes principales.
• Malta. La malta no es más que la cebada y en algunos casos trigo y otros cereales a los que se les somete a un proceso para poder extraer los azucares para luego ser transformados en alcohol. El cereal se remoja en agua, a continuación se germina el grano haciendo pasar aire a través de la capa del cereal. Después se seca y se tuesta durante el proceso de malteado.
• Agua. Es un ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza. Tradicionalmente los productores de cerveza se instalaban donde había un manantial de agua pura.
• Lúpulo. Aportan a la cerveza aroma y amargor. Además por sus propiedades antisépticas preserva y conserva a la cerveza. Existen distintas variedades de lúpulo, y en función de ello cada productor dará su aporte característico a la elaboración de su cerveza. Es un sedante suave y un amargo estimulante del apetito.
• Levaduras. Son las que transforman el azúcar en alcohol y anhídrido carbónico. En función de la levadura utilizada las cervezas se dividen en dos grandes grupos : las ale, de fermentación alta y las lager de fermentación baja.

Tipos de Cerveza.

De fermentación alta o ALE.

• De estilo británico.
o Mild: Significa sueva o ligero. Son poco amargas , también son conocidas por brown ale.
o Bitter. Significa amargo y son la contraposición a las mild. Es la típica cerveza de pub británico.
o Pale ale. Significa ale pálida, pero en realidad tienen una tonalidad ámbar o bronce. Existe un tipo especial la Indian Pale Ale, que iba fermentando en su largo viaje por barco hasta la India.
o Scoth ale. Generalmente son fuertes y hechas con maltas escocesas. En función de su fuerza y densidad se identifican con Light, Heavy, Export y Strong.

• De estilo belga.
o Ale belgas.
o Ale tostadas. “añeja de color tostado” y es una mezcla de cervezas jóvenes y viejas. Algunas mejoran después de uno o dos años.
o Ale roja. Su color rojizo se debe al tipo de malta utilizado.
o Trapense. Solo se utiliza para las cervezas elaboradas en los seis monasterios trapenses que aún producen cerveza (cinco en Bélgica y uno en Holanda)
o De abadía. Son aquellas que se elaboran inspiradas en el estilo trapense pero que no son elaboradas en un monasterio trapense.

• De estilo alemán.
o Altbier. Alt significa viejo y son cerveza fermentadas en caliente pero con un periodo de maduración en frío. Originarias de Düsseldorf
o Kölsch. Parecidas a las anteriores pero originarias de la ciudad de Colonia. Se utilizan maltas más pálidas.

Familia de las Lager.

Son cervezas relativamente jóvenes , ya que datan de mediados del siglo XIX, empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial. Son de fermentación baja.
• Pilsen. Es el estilo más utilizado para fabricar cerveza en todo el mundo. Provine de la ciudad checa de Plzen, pero que anteriormente se llamaba Pilsen. La palabra pilsen se ha convertido en una denominación de origen y solo las cervezas elaboradas en dicha ciudad se puede denominar así.. Las clásicas pilsen solo están elaboradas con cebada malteada, lúpulo, levadura y agua, según la Ley de Pureza Alemana de 1.516, o Reinheisgebot y tienen un tiempo de maduración mínimo de uno o dos meses.
• Dortmunder Export. Son de color dorado pálido, semisecas y con más cuerpo que las pilsen.
• Märzen/ Oktoberfest .Actualmente este tipo de cerveza elaborado en Viene se elabora en Munich para celebrar la fiesta de la cerveza de Octubre. Son cervezas lager de color bronce o cobrizo, con más alcohol que una lager dorada.

Cervezas de trigo:
De fermentación alta y con una mezcla de cebada y trigo al que se maltea o no según la tradición de la zona.
• Berliner Weisse. Con muy poco alcohol, alrededor de un 3%. Se maltean los dos cereales, en la que la proporción trigo esta en torno al 30%.
• Weizenbier. Del sur de Alemania. Suele tener entre u 40% y un 70% de trigo en su composición. Ambos cereales se maltean para poder cumplir la Ley alemana de pureza. Si se embotellan sin filtrar lleva el prefijo “hefe” (levadura en alemán) y si se embotellan filtradas se denominan Kristall weizen o kristall weissbier (cerveza blanca)
• De trigo belgas. Se elaboran con trigo sin maltear (entre un 30% y un 50%. Se las conoce por witbier en flamenco y viere blanche en francés y tarwebier o tarwebock..

Porter y Stout.
Introducidas en el Reino Unido durante la Revolución Industrial, para dar a los trabajadores una bebida nutritiva y consistente.
Es un a cerveza de fermentación alta muy oscura y con sabor muy intenso.
Se utiliza malta muy tostada y eso le da su tono oscuro casi negro.
• Stout seca. Fue el pasa siguiente a la elaboración de cervezas porter más fuertes (en Ingles stout significa corpulento). Puede haber Extra stout porter, Imperial stout, Double stout.. A finales de siglo XIX se convirtieron en la bebida nacional irlandesa quitándole la palabra porter y dejando solo la Stout. La cerveza Stout más famosa del mundo es la Guinness .
• Stout dulce. Son un poco dulces, tiene un contenido alcohólico de 3% y color ámbar oscuro. También se las conoce por milk stout y oatmeal stout, siendo estas últimas recomendadas a las mujeres que daban pecho en la época victoriana, por sus propiedades nutritivas.
• Imperial stout. Elaboradas mucho más fuertes para resistir el viaje hacia las cortes zaristas.. Muy alcohólicas, en algunas zonas se suelen consumir como si de una copa de brandy se tratara.

Otras:
• Lambic. Originarias de Bélgica, y son cervezas de fermentación espontánea, ya que no se le agregan levaduras, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes de la zona. Su proceso de elaboración puede durar años. Se elabora con una mezcla de cebada malteada y trigo crudo. Si la cerveza tiene menos de seis meses de maduración se le denomina lambic joven. Apenas tiene gas carbónico.
• Faro. Son cervezas lambic a las que se le añade azúcar y se produce un proceso de refermentación al que no se le deja terminar, quedando un parte de azúcar en la cerveza.
• Steinbier. Cerveza a la piedra. Se elabora sobre todo en Baviera. Se echa el mosto sobre piedra calentadas al rojo vivo 1.00 Cº en un proceso que carameliza la malta, dándole un sabor ahumado.
• Schwarzbier, cerveza negra; aunque popularmente ese nombre se da a las cervezas stout como la Guinness, tradicionalmente solo se el da este nombre a las elaboradas tradicionalmente en una zona de la antigua Alemania Oriental, Bad Köstriz. Son cervezas tipo lager, con un alcohol entorno al 5% con sabor a cacao amargo y de color negro intenso.


FUENTE. http://blogselcorreodigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.