Plantean ampliar los sitios sometidos a la Convención de Ramsar sobre humedales

Proyecto de Acuerdo 771, aprobado ayer con 61 votos, solicita a la ministra del Medio Ambiente que ordene a la CONAMA “incorporar dentro del listado de sitios prioritarios de conservación de humedales a todas las turberas que tengan una extensión mínima de 5 hectáreas existentes en el país”.

El acuerdo parlamentario pide regular el uso y explotación sustentables de las turberas en los términos señalados por la Convención de Ramsar sobre Humenadales y su Plan de Acción.

Destacada el texto que la explotación extensiva de la turba y los humedales constituyen una amenaza para la conservación de estos recursos naturales que constituyen un patrimonio ambiental y energético importantísimo para la humanidad, cubriendo cerca del 2 % del total de la masa terrestre del mundo, con aproximadamente entre 3.500 a 4.000 millones de metros cúbicos de superficie.

Añade que Chile cuenta con una infinidad de turberas (lugares de acopio) en su carácter de humedales, dentro del listado sometido a la Convención Ramsar sobre Humedales al cual Chile adhirió en 1981.

Recuerda además que la designación de los sitios Ramsar se hace por el Comité Nacional de Humedales, que existe desde 2006 y que componen, entre otros organismos, CONAF, la Cancillería y los ministerios de Minería y Bienes Nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875