ProChile: Programa Coaching Exportador se amplía a cuatro regiones del país

Luego de dos años de ser probado como piloto, el Programa Coaching Exportador se amplió esta semana a cuatro regiones del país (Coquimbo, El Maule, Los Lagos y Metropolitana), en donde 50 pequeñas y medianas compañías tendrán la oportunidad de ser asesorados por empresarios y ProChile en la tarea de exportar.
El Programa Coaching Exportador es parte de los servicios estratégicos de ProChile y tiene como objetivo generar capacidades exportadoras en las pequeñas y medianas empresas con incipiente experiencia exportadora, pero con planes de insertarse en los mercados internacionales.
El año pasado el dueño de la Simmondsia, Marco Caballero, productora de aceite de jojoba, participó en el programa y logró exportar 7,2 toneladas de su producto a granel a Alemania.
“La experiencia fue muy buena, principalmente porque uno puede dedicarle más atención al negocio y se puede aprender de la experiencia de otros y de los coach. Es útil ver sus caídas para no hacer lo mismo”, señala Caballero.
La metodología de Coaching consiste en la conformación de grupos entre 10 y 15 ejecutivos y dos empresarios con experiencia en el desarrollo de negocios internacionales (Coach), un facilitador (que modera la conversación) y un profesional de ProChile. Este año como coach participan Roberto Fantuzzi, Manuel Zamora, Roberto Salinas, Harry Jürgensen, César Silva, Carlos Amín y Andrés Vicens.
Además, se genera la instancia en la cual los pequeños y medianos empresarios dejan la soledad habitual de las Pymex y cuentan con un grupo de sus pares y otros más experimentados en quienes pueden confiar y compartir sus problemas y buscar, desde la experiencia de los otros, las soluciones.
Alejandro Ulloa, dueño de Come-d’or dedicado a las barritas de cereal y cereales para el desayuno, se incorporó este año al programa atraído por la posibilidad de “ahondar en aspectos de la compañía que pueden pasar desapercibidos para uno pero que una persona con más experiencia puede notar al analizarla”.
“Esto me abre una ventana a un nuevo enfoque”, dice y agrega que la meta es abrir una oficina propia en Alemania para distribuir sus productos naturales.
Durante 15 sesiones se presentan los casos y luego el plan de negocios, recibiendo sugerencias y respuestas concretas para resolver los diversos desafíos que genera el desarrollo de un proyecto exportador.
El Programa Coaching Exportador se implementa con la asesoría de Fundación Emprender, entidad que tiene una amplia experiencia de Coaching Colaborativo para empresas Pymes.
Durante su fase piloto en la Región Metropolitana participaron de 36 empresas en 2007 y 10 en 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.