Purranque:POR TERCERA SEMANA CONSECUTIVA SE REUNIRÁ LA MESA DE TRABAJO COMUNITARIA SOBRE MONORELLENOS DE LODOS ORGÁNICOS

Informe de R.C

Han transcurrido 27 días desde la primera reunión sostenida por la dirigencia de Población Aguas Andinas, la comunidad de Purranque, el Instituto de Ecología de Chile Austral y el Alcalde de la comuna, y desde ese día la municipalidad ha emprendido variadas acciones como la fiscalización de las obras que realiza ESSAL.

Producto de esta fiscalización la municipalidad ha enviado oficios a la Autoridad Sanitaria, donde se han planteado observaciones concretas respecto de lo que ESSAl construye en sus terrenos de Purranque y lo que está comprometido en la Declaración de Impacto Ambiental. Esta fiscalización, asumida por el Alcalde Negrón como una de las tareas prioritarias en este proceso, ha concitado la preocupación de la CONAMA, la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que el pasado Jueves 28 de mayo se reunieron en Puerto Montt con el Alcalde y el equipo técnico del Municipio, acordando coordinar acciones de fiscalización en Purranque.

Paralelamente la Mesa de Trabajo Comunitaria mantiene un diálogo permanente con la primera autoridad y gracias a ello se coordinan acciones conjuntas como la Campaña de Recolección de Firmas para oponerse a los Monorellenos, que está plenamente vigente. En ese sentido han destacado la transparencia de la Municipalidad, como señaló don Sergio Morales de Villa Las Flores 2.

“Encontramos que la información fue abierta, se nos dio la información requerida. En un principio a lo mejor pensamos ¿nos entregarán este documento, nos entregaran este, nos mostrarán esto?. Al contrario, la Municipalidad nos entregó plenamente la información, la estudiamos y es por eso que estamos acá”

La Mesa destacó la entrega de estas 2 mil firmas en la Gerencia de ESSAL en Puerto Montt, como una acción ciudadana, realizada en conjunto con la máxima autoridad comunal, quien respaldó esta acción con un oficio dirigido al Gerente de ESSAL, para manifestarle el rechazo del Alcalde, del Consejo y de la comunidad, a este proyecto.

Los y las dirigentes invitaron a las organizaciones comunitarias y a los medios de comunicación de Osorno y Llanquihue a concurrir a esta mesa e informarse de primera mano sobre el problema de los monorellenos, todos los miércoles a las 18:30 horas a la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Purranque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.