Reforma a Fondos de Pensiones: Colombianos podrán elegir el fondo que mejor se ajuste a su edad y perfil de riesgo

Las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de Representantes aprobaron el informe de la Comisión de Conciliación con el texto conciliado y definitivo del proyecto de Reforma Financiera.

Esta iniciativa se radicó en el primer semestre de 2008, llegó al Congreso después de haber tenido casi un año previo de discusión entre los diferentes actores. Se le colocó mensaje de urgencia y se debatió en sesiones conjuntas de las Comisiones Terceras de Cámara y Senado.

Desde junio del año pasado, cuando se aprobó un texto en primer debate, se inició una serie de análisis sobre los hechos ocurridos en un entorno internacional muy complejo, la peor crisis financiera de los últimos 80 años, y el objetivo fue capitalizar las lecciones que pudieran derivarse de la crisis financiera mundial.

El Gobierno y los Ponentes hicieron un trabajo serio, profundo y responsable que integró a todas las bancadas de los movimientos políticos, se efectuó una amplia discusión en más de 12 foros públicos en diferentes ciudades y en todos los escenarios posibles de quienes tenían interés en esta propuesta.

La semana pasada la Plenaria del Senado de la República aprobó un texto introduciendo pequeñas modificaciones a la Ponencia y agregando varios artículos, y el martes 16 fue discutida y aprobada por la Plenaria de la Cámara, con otras modificaciones. Por tener dos textos con algunas diferencias se integró una Comisión de Conciliación que se encargó de definir un solo texto.

Para el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, la Reforma Financiera tiene un profundo alcance social porque piensa en el consumidor financiero y se desarrolla todo un Estatuto, y además, porque permite optimizar los ahorros en el sistema de pensiones a través de la creación de la figura de los Multifondos.

Además, Zuluaga destacó la creación del sistema de ahorro voluntario para la vejez, los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) una decisión que tiene profundas implicaciones sociales, y que va a permitir que millones de colombianos que hoy están en la informalidad y que ganan menos de un salario mínimo, puedan tener un ingreso digno para su vejez.

Los pilares de la reforma

1. El Estatuto de defensa del consumidor financiero incluye un capítulo con los derechos y las obligaciones de los consumidores financieros, crea el Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) y ordena que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deben informar a los consumidores de servicios financieros en forma transparente, cierta, suficiente y oportuna sobre los productos, los servicios, los derechos y las obligaciones, las condiciones, las tarifas o precios de los servicios que presten.

Se prohíben las cláusulas abusivas en los contratos, que se incluyan espacios en blanco, que se obligue al consumidor a adquirir nuevos productos y a renovar un servicio sin autorización expresa del consumidor.

2. Los Multifondos: El texto aprobado busca que haya una estructuración de portafolios sobre la base de los perfiles de riesgo y la edad de los ahorradores. El sistema actual mira a todos los ahorradores por igual, con las mismas características y dimensiones y no diferencia entre una persona que inicia su vida laboral a una que está próxima a pensionarse, lo cual implica concepciones de riesgo diferentes.

El artículo 47 señala que los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias podrán elegir el fondo que mejor se ajuste a su edad y perfil de riesgo, de manera que con una adecuada conformación de la cuenta individual y una eficiente gestión de los recursos, obtenga el mejor retorno posible.

El esquema de Multifondos le permitirá a Colombia un desarrollo no solo en la estructura del ahorro sino en la dinámica del mercado de capitales ya que los fondos de pensiones podrán participar en más sectores de la economía, optimizando fuentes de ahorro.

3. Los Beps permiten materializar lo establecido en el Acto Legislativo de 2005, cuando se hizo una reforma profunda al sistema de pensiones.

Allí se planteó la posibilidad de establecer un sistema de Beneficios Económicos Periódicos, para contribuir a que muchas personas pudiesen tener un ingreso, no en condiciones de una pensión, pero que le diera posibilidad de evitar la indigencia.

Colombia tiene cerca de 4 millones de personas mayores de 60 años, de ellos solamente 1,5 millones tienen pensión, 500 mil son atendidos con el programa del Adulto Mayor y cerca de 2 millones viven en condiciones de indigencia.

De quienes están cotizando hoy se estima que entre el 40 y el 45 por ciento no va a alcanzar a cumplir los requisitos de pensión en términos de semanas cotizadas y no podrán acceder a una pensión mínima.

Por eso se aprobó el artículo 87 que posiblemente tiene el mayor contenido social y es una propuesta técnicamente sólida, fiscalmente sostenible, y socialmente responsable.

Se crea un sistema de ahorro voluntario para la vejez dirigido inicialmente a los cerca de 9 millones de colombianos que hoy ganan menos de un salario mínimo, que están en la informalidad y que no tienen posibilidades de llegar a cumplir los requisitos de semanas cotizadas para pensionarse.

4. La reforma incorpora como legislación permanente los acuerdos firmados en los Tratados de Libre Comercio (TLC) para los servicios financieros.

Luego de ser aprobados los informes de conciliación en las plenarias del Senado y de la Cámara, el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, destacó que la reforma implica un gran avance para el consumidor financiero y para el ahorrador en los sistemas de pensiones.

Explicó que ahora viene la sanción presidencial y luego se hará la reglamentación de la manera más diligente posible.


fuente: http://web.presidencia.gov.co

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