Rusia levanta la prohibición de importar cerdo español

Rusia anunció hoy el levantamiento definitivo de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados procedentes de España debido a la gripe AH1N1.

La medida, según un comunicado del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia, es posible "debido a la estabilización de la situación epizoótica y epidemiológica en España relativa al nuevo virus de la gripe H1N1".

Así, el organismo ruso "levanta el veto a la importación a la Federación de Rusia de cerdos vivos, carne de cerdo y productos porcinos sin tratamiento térmico de todas las provincias de España, incluidos aquellos elaborados en Barcelona, Sevilla y Valencia antes del 13 de mayo y a partir del 2 de junio de 2009".

El pasado 14 de mayo, Rusia anunció el levantamiento parcial de la prohibición que pesaba sobre las importaciones de carne de cerdo y sus derivados debido a la gripe AH1N1 procedentes de todas las provincias de España, a excepción de Barcelona, Sevilla y Valencia.

El anuncio de las autoridades rusas se produjo una semana después de que el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español, Carlos Escribano, mantuviera negociaciones en la capital rusa.

"El problema está zanjado", aseveró Escribano el pasado día 7 a la prensa española en Moscú tras reunirse con funcionarios del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y del Ministerio de Exteriores de Rusia.

El funcionario español explicó que las autoridades rusas se comprometieron a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la exportación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo.

"Volveremos a la normalidad en cuestión de días", insistió Escribano, quien recordó que Rusia es el destino del 3 por ciento de la producción porcina española, es decir, 115.000 toneladas anuales.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.