Senador Kuschel dice que "En Chile tenemos un grave problema de productividad y rendimiento"

OPINIÓN


El Producto Interno Bruto se puede medir de distintas formas; a través del gasto, la producción o a través de la remuneración a factores productivos o ingresos en la economía.


El gasto de Chile en bienes y servicios lo podemos dividir en:

Consumo, que puede ser privado o público.
Inversión, que es la acumulación y reposición del capital productivo, la construcción, la variación de existencias o de stocks o inventarios. Los inventarios son difíciles de medir y en contabilidad nacional se los suele agrupar con los errores y o misiones.
Exportaciones netas, esto es lo que exportamos menos lo que importamos de bienes y servicios.


El producto bruto también se puede medir a costo de factores o a costo de productos, excluyendo al impuesto al valor agregado y los aranceles.


Estos conceptos contables nos ayudan a ver las opciones de políticas fiscales que podemos imaginar desde el consumo (privado y público) y desde la inversión (privada y pública) para reactivar la economía nacional, siempre pensando en todo Chile y no sólo en Santiago y sus alrededores.


Desde el punto de vista del corto plazo talvez debiéramos estimular el consumo directo de personas, empresas y gobierno. Visto desde el largo plazo debiéramos, dentro del gasto total, incrementar la inversión eficiente, amplificadora, encadenadora de más inversión, multiplicadora de otras iniciativas.


El gasto tiene un beneficio más inmediato y de emergencia, pero como dicen en el campo, tiene igual que la mentira, las patitas cortas y avanza poco. La inversión bien hecha y eficiente impacta positivamente el gasto y la inversión en segunda vuelta, tiene las patitas largas y avanza más-


Estimo que una inversión bien diseñada tiene beneficios sobre el consumo y sobre la misma inversión posteriormente, con la diferencia que el país sale más capitalizado después de la inversión, más que el consumo.


En la emergencia el consumo, o los bonos, son paliativos, desaprovechando la opción dinamizadora, multiplicadora y aceleradora de la inversión, repito, cuando está bien hecha.


En Chile tenemos un grave problema de productividad y rendimiento. Gran parte de la inversión pública puede orientar a superar esta dificultad, que es el gran desafío de largo plazo.



Carlos Ignacio Kuschel Silva.

Senador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.