SERNAC ACONSEJA SOBRE SISTEMAS DE CALEFACCIÓN

La llegada del invierno, asociada a las bajas temperaturas, obliga a las familias a incrementar su gasto en calefacción. Esto implica optimizar el uso de los recursos energéticos disponibles, ya sea electricidad, gas, parafina o leña.


De acuerdo al Director Regional de SERNAC DÉCIMA REGIÓN, Juan Luis Añazco, la primera recomendación es aislar la vivienda para evitar fugas de calor. Asimismo -especialmente si se va a utilizar leña, electricidad o gas- es necesario que periódicamente se revisen las instalaciones y se limpien los caños, pues los incendios suelen estar asociados al exceso de confianza de los moradores de una casa.


En este sentido, recordó que es importante contratar instaladores de gas o electricidad certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para no arriesgar la seguridad del hogar y la familia. Y a su vez, preocuparse del estado de caños y escantillones, los que suelen dañarse con el agua y la creosota,


Las diferentes estufas

En nuestra región, la mayoría de los usuarios utiliza leña, pero esta suele generar problemas ambientales (debido a la contaminación por humo) y la explotación de los bosques nativos. Por ello, SERNAC aconseja utilizar leña seca (más liviana que la habitual) y mantener en óptimo estado el calefactor. También se puede optar por las briquetas y bajar el tiraje al mínimo cuando no hay personas en el hogar.


Por su parte, las estufas a gas o parafina no son adecuadas para espacios de poca ventilación como baños y dormitorios, mientras que algunas eléctricas no son recomendadas para baños debido a la humedad que existe en estos lugares.


Al respecto, el Director Regional de SERNAC señaló que los consumidores deben tener precaución ante las ofertas publicitarias, pues recientemente la empresa SODIMAC fue multada con el pago de 40 U.T.M., (más de $1 millón 400 mil) por publicitar en sus catálogos que la famosa estufa Toyotomi tenía un rango de calefacción de 100 a 140 metros cuadrados.


Tras analizar los alcances de estas características objetivas, el SERNAC cuestionó la veracidad de este mensaje y llevó el caso a la justicia. En esta instancia, finalmente la empresa reconoció que no contaban con datos técnicos que pudieran corroborar dicha publicidad, razón por la cual la sancionó.


Finalmente, SERNAC reiteró que los calefactores nuevos tienen los mismos derechos de todo producto, referente a la garantía legal mínima de 3 meses, contados desde la entrega el bien al consumidor.

.

Guateros y frazadas eléctricas

Respecto de los productos para usar dentro de la cama, SERNAC solicitó a los consumidores ser especialmente precavidos y preferir los artículos certificados y que se venden en el comercio establecido.


Ello porque las bolsas de agua caliente deben tener un sistema de sellado que impida la filtración y el grosor del material debe asegurar que no se “partirá” durante el uso.


A su vez, las frazadas eléctricas son grandes gastadores de electricidad, por lo que deben ser el último recurso de abrigo. En todo caso, sólo pueden comprarse si cuentan con el certificado de la Superintendencia de Electricidad, SEC.


El sello indica el nombre del producto, sus características eléctricas (voltaje), especificaciones técnicas y el país de fabricación y garantiza que el producto fue aprobado y sometido a diferentes pruebas de calidad y seguridad y que las pasó.


Además, los manuales de uso deben estar en castellano y el consumidor tiene el deber de realizar anualmente la mantención de estos productos.


Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.