Shell paga compensacion de 15.5 millones de dolares a familiares de activistas asesinados en Nigeria

OPINIÓN



Luego de varios años de esfuerzos legales, la compañia anglo-holandesa Royal Dutch Shell fue forzada a pagar 15.5 millones de dólares a familiares de activistas que fueron asesinados por la dictadura nigeriana en 1995, y que acusaban a la empresa de haber sido complice en las muertes.

Entre los activistas asesinados por el régimen dictatorial en la decada de los noventa se encontraba el reconocido poeta Ken Saro-Wiwa, fundador del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni, que se creo en 1990 para protestar contra la contaminación generada por las petroleras en los territorios de la etnia ogoni.

Saro-Wiwa encabezó las protestas y fue el portavoz del Movimiento, por lo que fue perseguido y arrestado en varias ocasiones, hasta que el regimen lo condeno a morir en la horca bajo cargos falsos de asesinato, mediante un proceso legal que no le permitió defenderse.

Desde la cárcel, el poeta había escrito un alegato de defensa, que fue silenciado por la dictadura nigeriana.

“Profundamente convencido de mi inocencia frente a los falsos cargos de los que se me acusa, hago un llamamiento al pueblo ogoni, a los pueblos del Delta del Níger y a las minorías oprimidas de Nigeria a que se levanten y luchen pacíficamente por sus derechos, Dios y la historia están de su lado”, decía parte del texto de Saro-Wiwa.

El hijo del escritor estaba entre los familiares de las víctimas que conducían la acusación contra Shell, que fue respaldada por una campaña denominada ShellGuilty (Shell es culpable, en español), que estaba integrada por la federación ambientalista Amigos de la Tierra, por Oil Change International, y por la plataforma Remember Saro-Wiwa Project (cuya traducción al español es Proyecto Recuerden a Saro-Wiwa).

Las organizaciones consideraron que la compensación que Shell se había visto obligada a pagar marcaba un precedente para otras empresas trasnacionales, que señala que deben rendir cuentas por sus actividades en los países subdesarrollados.

Elizabeth Bast, Directora del área de Programas Internacionales de Amigos de la Tierra Estados Unidos –país en el que se había interpuesto la demanda contra Shell- recordó que este caso no es el único que se está llevando a cabo por la mala actuación de la petrolera anglo-holandesa en el Delta del Níger, dado que actualmente hay otros procesos legales en curso.

“Shell será llevada de la sala de juntas a los tribunales una y otra vez, hasta que admita las injusticias que se encuentran en la raíz de la crisis del Delta del Níger, y ponga fin a la devastación ambiental”, afirmó Bast, y agregó: “Las comunidades, los abogados defensores de los derechos humanos y los activistas van a seguir demandando justicia, con la misma determinación y esperanza que mostraron Ken Saro-Wiwa y el pueblo Ogoni”.


CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.