Sistema frontal . Situación zona central de Chile

sábado, 20 de junio de 2009
El debilitamiento del sistema frontal, que se ha manifestado con la disminución en la intensidad de las precipitaciones en las regiones que mantienen la Alerta Temprana Preventiva ( Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins y Maule), ha permitido superar paulatinamente las situaciones de anegamientos de pasos bajo nivel, cortes parciales de suministro eléctrico y la acumulación de agua en algunos sectores de la zona comprometida, sin reportarse nuevas situaciones de emergencia asociadas al paso del sistema frontal.

Durante la madrugada sólo se registraron precipitaciones débiles en la Región Metropolitana, lo que ha significado que a las 06:00 horas de hoy se registre un acumulado de 31 mm. Las demás regiones que mantienen Alerta Temprana Preventiva presentan condición de cielos nublados variando a nubosidad parcial.

La situación meteorológica actual en las regiones es la siguiente:
Región de Valparaíso: Despejado a nubosidad parcial en costa y en los valles nublado.
Región Metropolitana: Precipitaciones débiles en toda la región.
Región Libertador Bernardo O´Higgins: Nublado en toda la región.
Región del Maule: Variando de nublado a escasa nubosidad.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal se está desplazando hacia territorio Argentino, manteniendo precipitaciones débiles sólo en la Región Metropolitana, lo que corresponde a una inestabilidad post-frontal, dando paso al predominio de Alta Presión (asociada a condiciones de buen tiempo) que se manifestaría a partir del domingo 21 del corriente con bajas temperaturas.

Finalmente el pronóstico para las próximas horas en la Región Metropolitana señala que continuará con cielos nublados y probables precipitaciones débiles, variando a nubosidad parcial a partir del mediodía.

REGIÓN DE VALPARAÍSO:
No se reportan nuevas situaciones de afectación a personas, sus bienes o de conectividad producto del sistema frontal. Los puertos de San Antonio y Valparaíso permanecen cerrados para embarcaciones menores fuera de la bahía.
El complejo fronterizo Los Libertadores permanece cerrado para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve.

REGIÓN METROPOLITANA:
El mejoramiento de las condiciones meteorológicas ha permitido que los puntos que presentaron anegamientos de pasos bajo nivel y de algunas calles de la capital, hayan retornado a su normalidad progresivamente, sin reportarse nuevas situaciones de afectación a personas o sus bienes o interrupción en la conectividad como consecuencia del sistema frontal.

REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS:
Se reportó plena normalidad en sus redes de conectividad y servicios básicos.

REGIÓN DEL MAULE:
Corte de suministro eléctrico en algunos sectores de las comunas de Linares y Talca, los que están siendo reestablecidos por las empresas eléctricas respectivas. No se registran problemas de conectividad en la región. El puerto de Constitución mantiene condición de normalidad en su operación. Paso Internacional Pehuenche cerrado por acumulación de precipitaciones tipo nieve.

Las Direcciones Regionales de ONEMI y el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con los organismos competentes del Sistema de Protección Civil, mantienen seguimiento de la evolución de las situaciones de emergencia provocadas por el paso del sistema frontal, para el pronto reestablecimiento de la normalidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.