Socios comerciales de EE.UU. lo acusan de proteccionismo

Los principales socios comerciales de Estados Unidos aseguran que el proteccionismo promovido por el Congreso perjudicará los fuertes lazos comerciales a nivel global, a pesar de las intenciones del presidente Barack Obama de mantener el libre comercio.

Negocios europeos y canadienses aseguran haber quedado fuera del mercado estadounidense debido a la cláusula "Compre estadounidense" ("Buy American", en inglés) incluida en el masivo plan de estímulo económico que fue aprobado en febrero y que promueve la adquisición de productos fabricados en el país.

Las autoridades europeas y canadienses temen la expansión de la práctica a medida que el Congreso contempla incluir medidas similares en otros proyectos de ley.

Los partidarios de medidas proteccionistas quieren asegurar que millones de dólares de los contribuyentes revitalizarán la economía local para generar puestos de trabajo en Estados Unidos. El nivel de desempleo estadounidense es el más alto en 25 años.

Sin embargo, muchos exportadores estadounidenses temen que cláusulas como esta disminuyan aún más los puestos de trabajo si otros países deciden boicotear productos estadounidenses. Eso ya ha ocurrido en algunos pueblos canadienses, y las autoridades europeas y canadienses aseguran estar revisando sus opciones.

El gobierno de Obama intenta en estos momentos tranquilizar a sus socios comerciales a medida que se prepara para detallar su política comercial en las próximas semanas.

Aunque muchas de las quejas en el extranjero se dirigen al Congreso, también existe cierta incertidumbre sobre el supuesto apoyo de Obama al libre comercio.

Como candidato que esperaba captar el voto de los estadounidenses, Obama llegó a criticar algunos acuerdos comerciales del país.

John Bruton, embajador de la Comisión de la Unión Europea en Washington, dijo que le gustaría que la Casa Blanca fuera más dura con el Congreso en este tema.

"Mi preocupación está aumentando porque estamos viendo que se incluyen más medidas proteccionistas escondidas en otras", dijo Bruton a The Associated Press.

"Creo que esto es algo que nació durante las elecciones presidenciales y parlamentarias. Escuchamos mucha retórica política e imagino que eso se refleja ahora en el Congreso", agregó. AP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.