Sondeo del Ministerio de Agricultura constató que 7 cortes de carne presentan diferencias por sobre los $2.000

Huachalomo, asado carnicero, posta paleta, asiento, lomo liso, lomo vetado y sobrecostilla presentan diferencias por sobre los $2.000, según constató el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

De estos cortes destacan la variación de precio que presenta la posta paleta que alcanzó el 80%, comercializándose de $5.390 en retails del norte y a $2.990 en supermercados del sector sur. El asado carnicero, el huchalomo y la sobrecostilla variaron en un 77%, vendiéndose en supermercados del sector norte a $5.290 y a $2.990 en el mismo establecimiento del sector sur.

Por otra parte el sondeo semanal detectó que persiste una alta variación en el kilo de pulpa de cerdo, que alcanzó una diferencia de 117%. La oscilación llegó a $1.991 por kilo, ofertándose en un máximo de $3.690 en supermercados del sector oriente y un mínimo de $ 1.699 en carnicerías del sector norte.

En lo que respecta a las carnes blancas, la diferencia entre precios llegó hasta $700. El truto largo de pollo se comercializó entre $1.585 en carnicerías del sector de oriente y poniente y a $2.190 en supermercados del sector oriente.

El truto corto se vendió a $1.599 en carnicerías de la zona oriente y a $2.389 en supermercados del sector sur. La pechuga de pollo se transó a $1.990 en los supermercados ubicados en la zona norte y a $2.690 en los situados en la zona sur.

Al comparar los precios entre supermercados y carnicerías, se evidenció una variación de 22% en la oferta de la pulpa de cerdo. En supermercados el kilo se vendió en promedio a $2.990 y en carnicerías a $2.449. El kilo de costillar de cerdo osciló en 27% y el truto corto en 31%. En supermercados costaron en promedio $2.990 y $2.265 y en carnicerías entre $2.449 y $1.724, correspondientemente.

En supermercados, el kilo de huachalomo y de pulpa de cerdo fue ofertado en promedio entre un 10% y 13% más que en el sondeo anterior. El primer corte subió de $2.640 a $2990 y el segundo de $3.690 a $4.065.

Los cortes de posta negra, lomo liso y asiento, mostraron un incremento de 9%, subiendo en $350, $500 y $425 respectivamente, mientras que el lomo vetado y la sobrecostilla disminuyeron en $45 y $125 en relación a los precios promedio de la semana pasada.

Los precios de carne bovina en carnicerías se mantienen sin variación, tendencia que se observa desde las últimas tres semanas.

Las carnes blancas evidenciaron un aumento de hasta un 6% en supermercados. El truto largo de pollo incrementó su precio promedio en $100, la pechuga de pollo y truto corto en $125. En tanto, en las carnicerías la única variación se observó en el truto corto que disminuyó en 1%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.