Subsecretario de Redes Asistenciales explicó objetivos estratégicos que se desarrollarán para mejorar el Hospital de Talca

Entre ellos se busca mejorar la desgastada estrategia comunicacional del Hospital; aumentar la contratación de personal paramédico y enfermeras y mejorar los incentivos para la contratación de puestos directivos del centro asistencial, los cuales han sido declarados desiertos en la mayoría de los concursos realizados.

La Comisión de Salud, que sesionó este lunes en la sede del Congreso en Santiago y que iniciaría las conclusiones de la investigación que lleva a cabo por las constantes irregularidades del Hospital de Talca, recibió en una extendida sesión a Julio Montt, Subsecretario de Redes Asistenciales, quien entregó más antecedentes al respecto, dejando el inicio de las conclusiones para el próximo lunes.

Cabe recordar que la instancia inició dicha investigación debido a los casos de los bebés cambiados denunciado el año 2006, lo que se sumó a la muerte de una menor de 6 años tras el suministro de morfina y la acusación de un paciente al que le dejaron un catéter entre el cerebro y la cavidad ósea luego de ser operado de un tumor cerebral.

Todos estos sucesos unidos a los constantes reclamos de los funcionarios por falta de recursos y la renuncia presentada por los neurocirujanos del establecimiento debido a las bajas remuneraciones y las malas condiciones de trabajo, han complicado la atención de los pacientes y han dejado al Hospital Regional del Maule con una pésima fama entre la comunidad.

Mejoras a corto plazo

Julio Montt explicó que pese a que la solución de fondo para estos problemas se basa en la construcción de un nuevo establecimiento asistencial, el cual estaría listo el año 2014 y al que se destinarían 4 mil millones de pesos. Además, el Ministerio ya está trabajando en soluciones a corto plazo para mejorar la atención del actual Hospital de Talca.

De esta forma, anunció que se trabajará en mejorar la estrategia comunicacional del Hospital. “La idea es que la comunidad conozca también cuáles son las acciones clínicas que realiza el hospital de Talca y además, habrá una estrategia basada en la metodología Focus Group para que uno pueda recoger la percepción que la comunidad tiene respecto de las prestaciones que realiza el hospital, midiendo tanto su opinión personal como con la influencia de los medios, lo que va a ir acompañado también con una encuesta de satisfacción del usuario”.

La autoridad también explicó que hasta el momento no se ha podido concretar la contratación de un nuevo Director, pese al esfuerzo de la Alta Dirección Pública en la realización de concursos. “En cuanto a esto, estamos viendo también qué otros incentivos generar a través de la ley para poder mejorar la oferta, para que un médico clínico que tenga las cualidades necesarias participe entusiastamente en el concurso y asuma de la misma forma la dirección”, agregó.

El Subsecretario dijo también que en el curso de este mes, existirá un levantamiento de todos los cargos que se generaron por la Ley de Presupuesto para el Hospital de Talca, con lo que se está considerando contratar a personal paramédico y enfermeras. “El objetivo es focalizar las contrataciones para reducir las brechas más agudas que tiene el hospital. Estamos hablando de alrededor de una treintena de cargos”, subrayó.

Por último y pese a que el actual escenario es crítico, el Subsecretario se mostró confiado en que los problemas se superarán y dijo que “yo soy un convencido que enfrentando muy bien los diagnósticos y los problemas, con el foco en la mejoría de los procesos asistenciales en conjunto con la participación del equipo técnico del hospital, este va a poder asegurarle a la comunidad una buena atención”.

Reacciones de los diputados

Luego de la exposición del representante del Ejecutivo, la diputada RN Karla Rubilar se mostró enfática en solicitar respuestas con respecto a la negación del aumento en los presupuestos del hospital durante todos estos años. Sobre esto dijo que “para un hospital en el que sus deficiencias pasan por brechas de personal e infraestructura, el Ministro debe entregar las explicaciones de por qué no se le inyectan nuevos recursos”.

“Yo creo que están mal distribuidos los dineros y no se han priorizado los servicios de salud que tienen más problemas como el Servicio de Salud del Maule”, añadió la parlamentaria.

Por su parte, el diputado PPD y presidente de la Comisión, Marco Antonio Núñez, explicó que en esta audiencia además se pudo conocer el cumplimiento de las garantías AUGE en el hospital en cuestión, los detalles de la construcción del nuevo centro asistencial en la región y las razones por las que tantas veces los concursos para seleccionar Director del hospital han terminado desiertas.

Sobre este último tema, el diputado sostuvo que antes de dar inicio a las conclusiones de la instancia, se acordó escuchar a la Directora del Sistema de la Alta Dirección Pública para dilucidar las razones por las que se han declarado tantas veces desiertos los puestos directivos de Hospital de Talca y realizar los cambios necesarios para reformar esa ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.