Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein:2la crisis afectó a todos, pero el pilar solidario permitió amortiguar su impacto"

Por Erick Rojas
Una buena evaluación hace la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, del primer año de vigencia de la reforma previsional -está de aniversario el próximo 1 de julio- y de la forma en que ésta salió parada de una prueba difícil: la crisis financiera internacional.



-¿Cuál es su balance a un año de la puesta en marcha de la reforma?



-Estamos cumpliendo un año como Superintendencia de Pensiones, y hemos realizado con bastante éxito un cambio institucional de alta relevancia para abordar las tareas que imponía la reforma.



El año pasado se comenzó con uno de los componentes más importantes, el Pilar Solidario, y estamos en régimen pagando pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios.



Nuestra evaluación es buena, ya que se ha mostrado que este sistema efectivamente está integrado. Hay una interacción muy cercana entre el Instituto de Previsión Social, creado a partir del Instituto de Normalización Previsional (INP), y las AFP para construir estas pensiones que tienen un componente contributivo y uno no contributivo. Y las compañías de seguros, que a contar del 1 de julio administrarán el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.



Además, desde octubre del año pasado se incorporaron una serie de áreas que tienen que ver específicamente con perfeccionamientos al pilar contributivo. Hubo cambios al régimen de inversión en un momento bastante oportuno, crítico, sino el más crítico de la crisis financiera.



-¿Existe una dimensión del impacto de la crisis en el esquema multipilar?



-Para hacer una evaluación económica del impacto de la crisis económica en el sistema de pensiones se requiere más tiempo. Ahora, aún cuando la crisis no estuvo presente al momento de diseñar la reforma, es un elemento que está en su base, porque siempre se ha sabido que, con o sin crisis, existe riesgo financiero y volatilidad en los mercados. Siempre estuvo presente en la mente de la autoridad, aún en los periodos de bonanza, que podían venir episodios en los cuales las rentabilidades fueran más bajas y que un pilar solidario con estas características fuera una especie de seguro. Es parte del diseño.



-¿Entonces la reforma permitió amortiguar la crisis?



-Obviamente la crisis afectó a todos, pero el sistema de pensiones tenía un esquema de multifondos y una reforma que se estaba poniendo en marcha en materia de inversiones y que creó un pilar solidario, que permitió amortiguar para un segmento de la población importante el impacto de la crisis. La disminución importante en la rentabilidad se compensa en parte con un pilar solidario que es mayor cuando los fondos de pensiones se vean más afectados. Eso está en el origen de este pilar y lo llamamos transferencia intergeneracional. Las generaciones más afectadas producto de las crisis financieras se ven beneficiadas en estos periodos por el componente solidario del sistema. Es decir, los futuros pensionados que cotizaron en este periodo de crisis van a tener mejores pensiones de las que hubiesen tenido si no existiera el pilar solidario.



"Como reguladores nos hizo sentido la importancia de informar y educar"



-¿Pero, cuáles son las lecciones que ustedes sacan de la crisis?



-Hoy el potencial impacto de la crisis se hace más evidente y a los afiliados se les ha hecho más presente también. Hoy saben lo que significa riesgo y entienden que en un fondo con renta variable pueden tener ganancias elevadas como pérdidas elevadas en el tiempo. Sin embargo, son lecciones difíciles de aprender, creo yo, y cuando viene una racha positiva fácilmente nos encantamos y nos olvidamos de la crisis. Son conceptos que tendremos que seguir reforzando.



Para nosotros como reguladores nos hizo sentido la importancia de informar y educar a las personas. Si tenemos un esquema donde se pueden tomar decisiones es muy importante que estas decisiones se tomen en forma responsable e informada



Se criticó en su momento la prohibición a las personas más cercanas a la edad de jubilar de estar en fondos más riesgosos. Hoy se validan esas limitaciones y hay que reflexionar si son suficientes y de cuánto más tenemos que contribuir a las decisiones de las personas...Ya no sólo respecto de informarla, sino de guiarla para tomar sus decisiones.



-¿Las AFP tienen la responsabilidad de de recomendar o su rol sólo es administrar?



-Las AFP tienen un rol muy importante en términos de información, respecto de sus características, sobre de los distintos tipos de fondos y en ese sentido dar una asesoría previsional que implica informar y dar cuenta a los afiliados de cuáles son sus alternativas.



-Y esa labor ha sido adecuada en un contexto crisis



-Siempre se puede hacer más, pero han hecho esfuerzos importantes.



"Hay interés en la licitación de afiliados"



Uno de los desafíos centrales que le restan a la reforma previsional es la licitación de carteras de afiliados. Si bien no existe un plazo perentorio para la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende aumentar la competencia del sistema de pensiones con la incorporación de nuevos actores, la autoridad ya está analizando los comentarios del mercado para incluir en la circular que emitirá en las próximas semanas.



La superintendente confía en que la medida contribuirá finalmente a mejorar la competencia del sector y reconoce el interés que ha despertado esta licitación entre diversos actores del mercado. "El objetivo que tiene esta licitación es hacer este mercado más eficiente y competitivo. Confiamos en que se logrará", acotó.



-¿Hay interesados en crear nuevas AFP para participar en esta licitación?



-No puedo comentar mayores detalles, pero hemos recibido comentarios y consultas de distintos actores que se han mostrado interesados en la licitación de afiliados... Hay interés en esta licitación y esperamos que sea exitosa.

FUENTE. http://www.lasegunda.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.