SUSANA GONZÁLEZ LLAMÓ A NO EXCLUIR el arte en el sistema educacional

Un enérgico llamado a las autoridades educacionales para terminar con la exclusión que afecta a las artes en la enseñanza Básica y Media hizo ante más de 400 asistentes la Directora del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Susana González, al inaugurarse en la sede Montecarmelo del Instituto Cultural de Providencia la exposición (abierta al público desde ayer miércoles) con la obra póstuma de pinturas y acuarelas de Andrés Pavez Román (1932 -2008), quien fuera profesor y Secretario General de esa Facultad.
Dijo González, quien fuera alumna de Pavez Román, que existe "la necesidad de estudiar la relación de las artes y el sistema educacional, particularmente de la educación Básica y Media. La enseñanza de las artes se encuentra excluida de la educación escolar, abandono cuyo origen se encuentra en el traspaso de la pedagogía de Educación Básica desde las escuelas Normales a las universidades".
Añadió, a modo de explicación de su planteamiento, que sin perjuicio de los objetivos que perseguía el traspaso de la pedagogía de la Educación Escolar Básica a las universidades, "ello redundo en que, por ejemplo, el aprendizaje de un instrumento dejó de ser un contenido curricular obligatorio y, por tanto, una enseñanza integrada a la formación espiritual de la sociedad chilena. El caso de la música ilustra, en general, la exclusión de las artes en la enseñanza Básica", sentenció la académica.
Finalmente, señaló González que "mientras la sociedad chilena no se proponga objetivos para el desarrollo de las artes, es decir, mientras no pueda responderse qué queremos hacer con las artes, todos los ámbitos de la sociedad relacionados con las artes carecerán de objetivos que obedezcan a la realidad nacional, o bien, dispondrán de objetivos particulares, esto es, aislados o desvinculados del desarrollo del país. Tal es hoy la situación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.