Trabajadores de la atención de salud municipal demandan ser incorporados a un servicio de bienestar

Representantes de la salud municipal de la provincia de Arauco, señalaron el vacío existente en la legislación actual, ya que no se les incorpora en un servicio de bienestar, pese a que otros trabajadores de entidades estatales si cuentan con este beneficio, que es descontado de sus remuneraciones.

Juan Díaz, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal de la Provincia de Arauco, expresó la necesidad “de contar con un sistema de bienestar para los trabajadores de la salud municipal, ya que no lo tenemos pese a que existe una ley al respecto y esta situación está afectando a 3 mil trabajadores a lo largo de Chile”.

El diputado PS, Manuel Monsalve quien invitó a los trabajadores de la salud municipal a la sesión, manifestó la importancia de discutir esta materia, debido a la carencia que hoy existe en la legislación chilena para la protección de los trabajadores de atención primaria de salud de los municipios. “Quiero decir que los trabajadores de los ministerios y contratados directamente desde los servicios de salud, tienen servicios de bienestar”, añadió el parlamentario.

El diputado Monsalve también explicó que el servicio de bienestar permite a los trabajadores, adherirse a variados beneficios como la cuota mortuoria y la protección para la salud de los hijos y sus familias. Considerando estos antecedentes, el diputado señaló que la comisión presentará un proyecto de acuerdo relacionado con la materia y se oficiará al Ministro de Salud para conseguir que estos trabajadores puedan ser incorporados a la ley que entrega el servicio de bienestar.

Carencias de postas y personal médico

Los invitados también señalaron su preocupación por mejorar las condiciones en las que se trabaja en las postas, lugar en el que se atiende gran parte de la población rural de la provincia de Arauco. “Tenemos la sensación de que las postas, tal como están construidas no dan cuenta de las necesidades que la gente requiere”, recalcó Juan Díaz.

El dirigente también dijo que es necesario que el Gobierno se preocupe por la carencia de personal de la salud, especialmente médicos y enfermeras, que existe en los servicios de atención primaria e instó a que se genere algún mecanismo que permita contar con estos profesionales lo antes posible.

Estas peticiones fueron compartidas por Luis Pavez, miembro de la Agrupación Pro Hospital de Pichilemu, quien expresó la situación de precariedad en la que se está atendiendo en el hospital del balneario de la sexta región, debido a la carencia de médicos generales y especialistas.

“Considerando estas deficiencias, además estamos a 80 Km. del hospital mediano más cercano y a 180 Km. del hospital regional, lo que conlleva muchos gastos para la comunidad de Pichilemu, que es una de las comunidades más pobres de Chile”, agregó Pavez.

Finalmente, el diputado Monsalve informó que sobre este tema, la comisión acordó oficiar al Subsecretario de Salud, con el objeto de que haya una reunión para discutir la política de salud rural y para impulsar cambios en la política sanitaria de todo Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.