Una nueva Babel se está erigiendo en Dubái

Una nueva Babel se está erigiendo en Dubái y, entre las decenas de empresas de todo el mundo implicadas en alguno de sus faraónicos proyectos, hay también una riojana. Géminis, la firma especializada en informática de Igor Bonafau y Jorge Luena, da soporte TI (tecnologías de la información) al estudio de arquitectura y urbanismo A-cero, que hace más de cuatro años confió en ellos para la instalación y gestión de sus sistemas en Madrid y La Coruña.
«En diciembre del 2008 -cuenta Bonafau-, como parte de la expansión internacional del estudio, instalamos un nuevo sistema informático en Dubái que proporciona comunicación entre las diferentes sedes y que da soporte actualmente al desarrollo del proyecto 'The heart of Europe'».
Ese 'corazón de Europa' es sólo parte del proyecto 'The World', un complejo de 300 islas artificiales construido frente a la costa de Dubái, dentro del mar, que, a su vez, es sólo uno de los mega-proyectos en marcha en este punto del Golfo Pérsico destinado al turismo internacional de máximo lujo. La Babel del siglo XXI.
Algo que quizás sólo podía ocurrir en Dubái, uno de los siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos. Su principal fuente de riqueza es el petróleo, pero también se ha convertido en centro financiero de envergadura mundial. Recientemente la economía se ha diversificado hacia otros sectores, con un extraordinario desarrollo en la última década de la construcción orientada al turismo de mayor poder adquisitivo.
Islas artificiales
Dentro de los grandes proyectos de urbanización, turismo y vivienda de lujo, se encuentran las llamadas 'Palm Islands': Jumeirah, la primera de las tres 'islas palmera', comenzada en el 2001 y ya casi a pleno rendimiento; Jebel Ali, la segunda y el doble de grande, construida entre el 2002 y el 2008; y Deira, el triple, que no se terminará hasta el 2015.
Otro de los proyectos es 'The World', que consta de unas 300 islas dispuestas en forma de mapamundi, rodeadas por un rompeolas ovalado de 9 kilómetros de largo por 6 de ancho. Cada isla ocupa entre 2,3 y 8,4 hectáreas destinadas a albergar residencias de lujo, centros comerciales, spas... El precio de cada una varía entre 15 y 250 millones de dólares y ya compraron la suya algunas celebridades como Michael Schumacher, David Beckham y Rod Stewart.
Todos estos proyectos, que están aumentando en 520 kilómetros cuadrados la superficie de playas de Dubái, son obra de la empresa Nakheel Properties, cuyo presidente es el sultán Ahmed Bin Sulayem. La compañía holandesa Van Oord y la belga Jan De Nu son las encargadas de hacer emerger las islas mediante barcos de dragado y acumulación de sedimentos, práctica en la que son especialistas los Países Bajos. Sobre estas superficies ganadas al mar diseñan sus proyectos los mejores estudios de arquitectura del mundo.
Y también dos jóvenes riojanos han puesto su granito de arena.


FUENTE. http://www.larioja.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.