Uruguay busca entrar con más carne vacuna en la Unión Europea

Tratando de no quedar fuera de mercado, ante el cupo adicional de Hilton que Europa le otorgará a EE.UU., Uruguay aclarará mañana en Bruselas que también puede producir mayor cantidad de carne de alta calidad fuera de la cuota nacional.

El nuevo cupo con el que los europeos buscan resarcir a los estadounidenses, está condicionado a que se cumpla con novillos de 30 meses, engordados a corral (feed lot), con un determinado porcentaje de grasa intramuscular. Por eso, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) le hizo saber a la Cancillería el interés de la cadena de abastecer con carne vacuna de alta calidad -según los requisitos establecidos en el acuerdo entre EE.UU. y la UE-, logrando "una cuota aparte del contingente autónomo".

La cuota país de 6.300 toneladas es para carne alimentada a pasto y para un producto de alta calidad, pero independientemente, Uruguay produce carne de animales engordados a granos, que cumple con las especificaciones establecidas en el entendimiento.

En una misiva enviada anoche al canciller Gonzalo Fernández, el trabajo del INAC también demuestra que la decisión de la UE (ver aparte), "provoca un alto daño y dejará a la carne bovina uruguaya fuera de mercado, porque fuera de la cuota de 6.300 toneladas, tiene que pagar un arancel de 3.000 euros por tonelada y del 12% más (es un arancel de casi 100%)", adelantó a El País Fernando Pérez Abella, vicepresidente del INAC.

Pero más allá del planteo, en la negociación, Uruguay busca adelantarse a demostrar el daño, planteando el problema ante el Órgano de Solución de Controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por un lado, "hará un planteo sistémico de defensa del citado órgano y por otro, mostrar que la acción (darle un cupo Hilton extra a EE.UU.) es discriminatoria e incompatible con la OMC". Así lo hizo saber a El País Carlos Pérez del Castillo, ex embajador ante la OMC. "Es un planteo que tendrá que ser tomado en cuenta cuando Estados Unidos y la Unión Europea traigan ante el Órgano de Solución de Controversias su problema de larga data", dijo.

REALISTA. Por otra parte, Pérez del Castillo estimó que "hay que ser realista", porque no se debe pensar que la Unión Europea está dispuesta a abrir el cupo de 20.000 toneladas que le otorgará a EE.UU. para otros países. "Lo que tenemos que hacer son los planteos pertinentes de que el mecanismo es contrario y discriminatorio, pero al mismo tiempo, tener una buena dosis de realismo y saber que hay un debe pendiente que se debe aprovechar en algún otro momento".

Un buen momento podría ser cuando, en el marco de la ronda de Doha de la OMC, se abra otro cupo cárnico, luego de que el organismo declaró al producto como "sensible".

Desde la óptica del ex embajador ante la OMC y ex candidato a director general del organismo mundial, las nuevas condiciones impuestas por los europeos para el cupo de 20.000 toneladas, "son surgidas de una radiografía a la carne vacuna norteamericana". Fuente: El País/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.