Valdepeñas(España)El Museo del Vino acoge el III Congreso de la Cultura de la Vid

Maite Guerrero / Valdepeñas

El teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López y la presidenta del Instituto de Estudios Manchegos, Ángela Madrid, inauguraron ayer en el Museo del Vino el III Congreso de la Cultura de la Vid, que se desarrollará hasta el sábado 27 de junio.
López explicó durante su intervención que el congreso de carácter multidisciplinar cuenta con ponencias que tratarán aspectos geográficos, históricos, artísticos, literarios, sanitarios, técnicos y económicos. Indicó que “uno de los ponentes de hoy, Blas Casado decía que venía a enseñar a un lugar en el que ya sabemos de vinos, pero le dije que nos queda mucho por aprender, ya que el mundo de la vid y el vino es extenso debido a su gran historia. Con este congreso queremos profundizar en los temas relacionados con la vid y el vino ya que Valdepeñas forma parte de esa cultura”.
Por su parte, la presidenta del Instituto de Estudios Manchegos, Ángela Madrid, apuntó que con esta tercera edición el congreso se “consolida” desde que se iniciara hace ahora 4 años con ponencias impartidas por profesores expertos (ya que el año pasado no se celebró).
Tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Valdepeñas, para los ponentes, de quienes dijo que “eran profesionales muy cualificados en el tema tratado” y para los asistentes, entre los que se encontraban jóvenes que van a presentar una experiencia didáctica dentro de las comunicaciones, surgida a partir del congreso anterior al que asistieron.
Destacó la participación de varias universidades en el congreso y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Madrid apuntó que “lo importante no es que nosotros pasemos por la universidad, sino que ella pase por nosotros”.

Ponencias
El III Congreso de la Cultura de la Vid contará con un total de ocho ponencias, “El vino en imágenes y documentos” a cargo de Blas Casado, profesor de la UNED; “La transmisión de las explotaciones agrícolas y su fiscalidad” a cargo de Javier Galán Ruiz del Instituto de Estudios Manchegos; “La taberna, comercio y sociabilidad del vino en la Edad Media” que impartirá Luis Rafael Villegas de la Universidad de Granada; “Evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha y Valdepeñas” a cargo de Alipio Lara, Director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha; “Alimentos y vino en la Roma Antigua: una lectura arqueológica” que expondrá la profesora de la UNED, Mar Zarzalejos; “Revaloración de subproductos de vinificación: utilización como ingrediente funcional en alimentos” a cargo de Antonio Jiménez del Centro Superior de Investigaciones Científica; “Zaques de generosos vinos (El tema del vino en el Quijote)” a cargo de Jerónimo Anaya del Instituto de Estudios Manchegos; y “La Vid y la Heráldica” que impartirá Ernesto Fernández-Xesta de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Tras las ponencias de cada día se realizará la presentación de las comunicaciones. Además hoy habrá una vista al Consejo Regulador de la Denominación del Queso Manchego y el día 26 una visita guiada a Bodegas Arúspide.

fuente: http://www.lanzadigital.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.