VALDIVIA: MUNICIPALIDAD INTENSIFICÓ OPERATIVO DE EMERGENCIAS EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Con los dispositivos preparados y alertas por si sobreviene una catástrofe o el mal tiempo, se encuentra la Municipalidad de Valdivia. 60 millones asegurados en el presupuesto anual y un trabajo preventivo desde principios de año, son la punta de lanza de la estrategia de la corporación.

Así lo resaltaron esta mañana el alcalde de Valdivia y presidente del comité comunal de emergencias, Bernardo Berger, y el jefe de emergencias municipal y director de Obras, Eduardo Luzzi.

Ambos hicieron de paso, un llamado a las organizaciones vecinales y a las familias en general a colaborar en la prevención a través del aviso oportuno y del aseo en el barrio.

“Desde marzo estamos periódicamente con labores de limpieza y despeje de sumideros, cauces y canales. En general y gracias a eso, la ciudad ha respondido bien salvo en los lugares puntuales donde históricamente se presentan problemas”, dijo al respecto el alcalde.

En tanto Luzzi informó que “hemos tenido capacidad de respuesta rápida. Hoy recorrimos la ciudad temprano y no hay grandes problemas; lo que se ha presentado se ha atendido rápido con cuadrillas municipales. El fin de semana sacamos gente para traslado de viviendas a petición del Serviu desde el campamento 2000, y entregamos ripio y ayuda social en todos los asentamientos y algunas otras zonas”.

Agregó que este año persistirán los problemas de anegamientos en los barrios Bajos, puntualmente en Domeyco, Philippi y otros, dado que aún no se terminan las obras del colector de aguas lluvias a cargo del ministerio de Obras Públicas.

También, informó que se esperan algún nivel de inundaciones hacia Yungay, donde Serviu debe ejecutar obras para reparar el colector de ese punto. Indicó que el tema fue informado oportunamente, y esa repartición ministerial ejecutará obras en el colector secundario.

No obstante, desde esta fecha se inicia el período “más duro” en cuanto a los problemas considerados “factores” que originan emergencias. De ahí que ambos hicieran un llamado a la prevención y a la colaboración vecinal para evitarlos.

Las medidas son sencillas pero se transforman en altamente efectivas en esta época. Ente ellas, colaborar no botando basura en la calle, que obstruye sumideros y vías de evacuación aguas lluvia; repasar techos de casas; limpiar canaletas y caídas de agua-lluvia; y mantener limpios caños de estufas a leña.

“Una de las fórmulas que ha surtido efecto en algunos barrios es la organización de operativos de limpieza de sumideros entre los mismos vecinos, lo que ayuda a prevenir los anegamientos cuando la lluvia sobrepasa los niveles normales”, puntualizó el alcalde.

El municipio mantiene su unidad de emergencias operando de forma permanente todo el año, con turnos de vigilancia las 24 horas.

Cuando sobreviene un problema, se activa el dispositivo municipal en el que participan, entre otros, asistentes sociales, personal de operaciones, salud, e inspectores, bajo la dirección operacional del jefe de ola unidad, y de gestión ejecutiva del alcalde. El nodo central de operaciones se establece en el taller municipal ubicado en Calle Lynch con Avenida Ecuador.

“Cuando es algo rutinario como un incendio, junto a bomberos vamos nosotros con asistentes sociales, salud y operaciones, ente otros; pero si la emergencia alcanza un nivel por sobre los estándares normales, activamos el operativo especial donde todo el personal de la municipalidad, los recursos materiales, vehículos y servicios, están a disposición del combate de las emergencias”, observó Luzzi.

El jefe comunal de la unidad instó a los vecinos y personas a que colaboren alertando cuando observen situaciones que podrían conllevar a una emergencia o complicar la situación ante frentes de mal tiempo. Los fonos de emergencias son el 220243 y el 220302.

EL ULTIMO AÑO

El año pasado se gastó en diversas emergencias 75 millones de pesos. Se incluyen en esta cifra por ejemplo, el traslado de agua a sectores alejados con camiones aljibes, producto de la enorme sequía que afectó a nuestra región los dos últimos veranos.

También y como consecuencia de las emergencias, en el aspecto social se atendió a víctimas de 73 incendios, 18 de las cuales fueron beneficiadas con mediaguas por pérdida total, y 55 con materiales de construcción para reparación de las viviendas siniestradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.