Valladolid , España, acoge el XLIV Congreso Nacional de Medicina Intensiva

Con la celebración del XLIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) “pretendemos hacer aún más visible el hecho ya consolidado de que la transversalidad de nuestra especialidad, su utilidad social y el valor añadido que aportamos los intensivistas forman parte de las vigas maestras que sustentan el edificio de la atención especializada intra y extrahospitalaria”, ha destacado el doctor Jesús Blanco, presidente del Comité Organizador Local y jefe de la UCI del Hospital Río Hortega, de Valladolid, durante la rueda de prensa de presentación de este congreso, que tiene lugar en el Centro Cultural “Miguel Delibes” hasta el 10 de junio.
El experto ha aprovechado la ocasión para solicitar a la Administración y a la propia sociedad una mayor atención hacia la investigación biomédica de los hospitales españoles: “Creemos necesario manifestar que dicho apoyo requiere que tal actividad sea considerada como una actividad productiva más, integrándose en el contexto de la actividad clínica”, señala. Como máximo exponente de esta actividad investigadora en el ámbito de la medicina intensiva, el XILV Congreso Nacional de la SEMICYUC contará con la participación del doctor Andrés Esteban, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), múltiplemente premiado por su trayectoria científica de excelencia.
Más de 430 trabajos de investigación en el ámbito médico
Es la segunda vez que se celebra este congreso en Valladolid, y la tercera en Castilla y León. Bajo el lema “El paciente crítico: nuestra razón de ser”, se espera que asistan cerca de 1.500 profesionales del enfermo crítico. Además de numerosos programas educativos, reuniones de los diferentes grupos de trabajo, mesas redondas, puestas al día y encuentros con la industria, está previsto que se presenten más de 430 trabajos de investigación originales en el ámbito médico y 180 en el de la enfermería. Ambas cifras se han visto incrementadas con respecto al año anterior, lo que indica que “cada vez hay más profesionales preocupados por comunicar sus hallazgos”.
La provincia de Valladolid dispone actualmente de dos UCIs (una en el Hospital Río Hortega y la otra en el Hospital Clínico Universitario). Las plantillas de ambas están constituidas por intensivistas especializados en cualquier tipo de paciente crítico. De cara al futuro, “la primera de ellas está pendiente de la apertura de cinco camas, y la remodelación de la segunda también prevé el incremento el número de camas”, según el doctor Blanco. Las principales demandas de la especialidad en esta región castellanoleonesa no difieren mucho de las nacionales: incremento del número de efectivos de enfermería experta en cuidados intensivos en circunstancias de alta presión asistencial, y asignación de fisioterapeutas específicos para las UCIs.
Según datos aportados por el experto, aproximadamente el 12% de los pacientes críticos que ingresan en las UCIs vallisoletanas presentan sepsis grave o shock séptico, una enfermedad en la cual la presión arterial baja a un nivel que puede poner en peligro la vida. En toda la comunidad autónoma, la incidencia poblacional de esta patología alcanza la cifra de 25-30 pacientes por cada 100.000 habitantes y año. “A pesar de los avances producidos en su diagnóstico y tratamiento, y de campañas educativas intrahospitalarias como la denominada “Sobrevivir a la Sepsis”, todavía hay un enorme margen de mejora en este campo”, apunta. “Reuniones como la que hoy presentamos pueden contribuir a este objetivo”.
Entre otros temas destacados, el XLIV Congreso Nacional de la SEMICYUC incluye una mesa sobre “Manejo del paciente con trauma craneoencefálico”, en la que participará con una ponencia el prestigioso doctor Aron K. Gupta, del Addenbrooke’s Hospital, de Cambridge (Reino Unido). Dedicado a la investigación de la lesión cerebral aguda, la charla del experto “tratará de explicar los mecanismos por los cuales se produce el edema y la manera en que se puede tratar, además de las razones por las cuales ese mismo edema también produce lesiones en los vasos y fenómenos isquémicos de falta de aporte de oxígeno”, explica el doctor Pedro Galdos, presidente de la SEMICYUC y jefe de la UCI del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid.

fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.