Ventas y producción industrial aumentan en China

Las ventas al por menor en China, los préstamos bancarios y la producción industrial crecieron en mayo gracias al plan de estímulo económico adoptado por el gobierno para reformar la tercera economía del mundo, en medio de una contracción generalizada de las exportaciones, indicaron el viernes las estadísticas oficiales.

El último informe, además de las estadísticas difundidas el jueves que mostraron un aumento de las inversiones, indicó que los gastos de estímulo han compensado el colapso de la demanda en el terreno exportador, lo que significó la eliminación de millones de puestos de trabajo en las fábricas chinas.

Las ventas minoristas subieron un 15,2% respecto de mayo del año pasado, tras haber crecido un 14,8% en abril, dijo el viernes el Buró Nacional de Estadísticas.

La producción industrial subió un 8,9% tras el 7,3% en abril y un crecimiento del 8,3% en marzo.

El gobierno intenta proteger a China de la crisis global con estímulos al consumo a través de un plan que inyectará 586.000 millones de dólares (cuatro billones de yuan) a la economía en la construcción de autopistas y otros proyectos de obras públicas.

Los datos divulgados el viernes pusieron de manifiesto cuánto depende la economía china del gasto del gobierno para seguir creciendo y la brecha entre las industrias que reciben fondos de estímulo y los sectores expuestos a la caída de las exportaciones.

La producción de minerales usados en la construcción creció un 14,7% en mayo y la producción automotriz subió un 29%, impulsada por recortes en los impuestos a las ventas y otros incentivos a los consumidores. En cambio, la producción de equipos de computación y telecomunicaciones creció sólo un 4,3%.

Los dirigentes chinos y economistas advirtieron que recuperación se encuentra en su fase incipiente y que sigue siendo muy vulnerable a los cambios en la economía global.

"Los resultados de la producción industrial de mayo confirman la efectividad, hasta ahora, del plan de estímulo adoptado por las autoridades chinas", dijo el economista Matt Robinson, de la firma Moody's Economy.com en un informe. Empero, advirtió que la debilidad de las exportaciones chinas significa que el "crecimiento de la producción industrial será muy inferior a los índices estelares registrados en los últimos años".

Los analistas también señalan que las ventas minoristas robustas son otra fuente de posible crecimiento, aunque el gasto consumidor es todavía una porción relativamente pequeña de la economía china.

El gobierno fijó una meta de crecimiento del 8% para este año, aunque en el primer trimestre la economía creció sólo un 6,1%, la tasa más baja desde la década de 1990. El Banco Mundial pronosticó un crecimiento del 6,5 para el 2009 y los economistas del sector privado consideran que la economía va mejorando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.