VINOS: España:Tenerife norte: Los trabajadores de Riquel se manifestarán el jueves día 25. CIERRE JUDICIAL ATENTA CONTRA SUS EMPLEOS

Los más de 200 trabajadores afectados por el precinto judicial de las cinco empresas radicadas en Riquel, en Icod de los Vinos, se manifestarán el próximo jueves día 25 para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo, según anunció ayer a EL DÍA el abogado de Áridos Abreu y Desguaces Tenerife, Juan Manuel Fernández del Torco. Los afectados por la decisión judicial de cerrar sus empresas han solicitado a la Subdelegación del Gobierno una autorización para manifestarse a pie desde El Calvario hasta el Ayuntamiento icodense y en más de 100 camiones por la TF-5.

La protesta, prevista para las 10:00 horas del próximo jueves, pretende exponer públicamente el rechazo de los trabajadores a un cierre judicial que pone en riesgo sus empleos, "puesto que estamos hablando de una causa objetiva de despido que podría afectar a entre 200 y 400 trabajadores", indicó Del Torco.

El abogado de dos de las cinco empresas clausuradas considera que el cierre de Riquel es "un problema que afecta a toda la Isla, especialmente en la gestión de los áridos necesarios para cualquier obra y, mucho más, para grandes actuaciones como el anillo insular o el puerto de Garachico".

Del Torco lamenta que el recurso contra el auto judicial y la decisión de precintar las empresas, "presentado el día 12, aún no se haya resuelto". Además, criticó al Ayuntamiento de Icod de los Vinos por ofrecer licencias provisionales para las empresas "dos horas después de su clausura" y calificó esta medida como "una tomadura de pelo". Asimismo, este jurista se pregunta "por qué el consistorio norteño no tramitó esas licencias con anterioridad para evitar la situación actual".

"Nos ha sorprendido que el recurso aún esté pendiente de resolución, ya que teóricamente debería tramitarse con rapidez", indicó.

A su juicio, los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, Paulino Rivero y Ricardo Melchior, "ya deberían haberse pronunciado en defensa de los trabajadores y ante un problema de gran calado social y económico".

Según José Manuel Fernández del Torco, "varios alcaldes del Norte de la Isla se reunirán el martes para hacer un pronunciamiento conjunto contra el cierre de Riquel".

En su opinión, "las empresas no están por la labor de despedir a sus empleados y, por eso, aunque podrían hacerlo, la mayoría ha optado por adelantar las vacaciones de sus empleados a la espera de que se resuelva este conflicto judicial".

Del Torco se pregunta "como ciudadano, no como abogado ni representante de las empresas, cómo se puede sacrificar el derecho al trabajo de muchas personas por una supuesta defensa del medio ambiente".

A su juicio, "poner en riesgo tantos empleos no es algo socialmente aceptable y, por eso, vamos a adoptar todas las medidas legales que estén a nuestro alcance para evitar que el precinto se demore en el tiempo".

FUENTE. http://www.eldia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.