600 NUEVOS EMPLEOS CREARÁ LA MUNICIPALIDAD DE VALDIVIA

600 nuevos empleos en el ámbito de la construcción generará la Municipalidad de Valdivia para el segundo semestre del 2009, gracias a la elaboración de proyectos que resultaron acreedores de financiamiento para ejecución.

Así lo destacó esta mañana el alcalde Bernardo Berger, quien indicó que se trata de una batería de 15 iniciativas elaboradas por el municipio a través de su dirección de Planificación (Secplan) el primer semestre, y postuladas al Fondo Regional de Inversión Local, FRIL.

“Esta cantidad de empleos, que se crearán a través del sistema de adjudicación con empresas, es una cifra muy relevante para el momento económico por el que atraviesa el país, y significará un número similar de familias que tendrán una oportunidad de ingresos asegurado por los próximos meses gracias a nuestra gestión”, resaltó.

Añadió que además, cada una de las iniciativas tendrá impacto directo en la calidad de vida de los barrios valdivianos, pues en su mayoría se trata de proyectos que intervendrán espacios públicos e infraestructura vecinal, con una inversión global cercana a los 260 millones de pesos.

En una primera fase, el municipio obtuvo la aprobación de tres paquetes de obras bajo modalidad Fril, por 114 millones de pesos aproximadamente, y luego una segunda remesa de 12 proyectos por otra cifra similar.

“En el primer caso, está considerado el mejoramiento del Paseo Camilo Henríquez por 29 millones de pesos. La obra ya fue licitada y adjudicada a la empresa Hormigones especiales SA, la misma que construyó las nuevas veredas del centro. Los trabajos comenzarán en los próximos días”, indicó Berger.

También, en la primera remeza, ya fueron aprobadas dos de tres nuevas sedes sociales. Las dos primeras serán las del grupo del adulto mayor Calafquén y de la asociación de ciegos, cada una por 10 millones y medio aproximadamente, serán construidas por la Empresa Dagoberto Altamirano. En tanto, la tercera, para la junta vecinal Petrohué, se llamará en las próximas semanas.

Finalmente, en los días siguientes se resolverá la licitación de los nuevos 40 paraderos de micros para el sector sur, por 47 millones de pesos.

NUEVOS PROYECTOS

A los anteriores, se suman 12 nuevos proyectos aprobados. Todos actualmente están ingresados al portal ChileCompra para ser licitados por propuesta pública.

Se cuentan entre ellos la construcción y/o mejoramiento de 8 sedes sociales, tales como Collico, Eladio Rojas, Huellelhue, Ecuador, la construcción de bodegas para la junta de vecinos los Alcaldes y Guacamayo.

También se ejecutará el mejoramiento y consolidación del complejo deportivo Liga de la Costa, detrás de la escuela de la Escuela de Niebla, que incluirá su sede social, camarines, cierres perimetrales y canalización de aguas, por 20 millones de pesos aproximados.

Igualmente, se ejecutarán mejoramientos y habilitación de nuevas áreas verdes recreativas en espacios públicos. Dentro de ellas destacan la Plaza Carlos Lorca, frente piscina Aqua, dos sectores de la Villa Pedro Montt, y en los Cardenales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.