80 AÑOS CUMPLE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS “GERMANIA” DE LLANQUIHUE EL 4 DE AGOSTO.




En la foto el Director Víctor Mödinger y los carros de la Cía.




El 4 de agosto la Primera Compañía de Bomberos “Germania” de Llanquihue cumplirá 80 años, y no es fácil en estos tiempos mantener una compañía de voluntarios, a excepción de bomberos, por lo especiales que son las personas que la integran, dado que esta vocación de verdadero servicio público significa renuncia a muchas cosas para favorecer a muchas personas.

Si nos remontamos a 80 años atrás nos vamos a encontrar con que el crecimiento paulatino que venía experimentando Llanquihue, entonces conocido como Desagüe llevó a sus vecinos a procurarse adelantos y comodidades acordes con las actividades que desarrollaban. El pueblito crecía y en 1929, se sintió la necesidad de crear una organización de defensa contra el fuego, y los amigos del lugar que se reunían permanentemente para analizar este crecimiento y muy motivados se contactaron entre ellos para crear una compañía bomberil. Y es así que un 4 de agosto de ese año en un salón del ex Hotel Kusch(destruido por un incendio en 1977) se echaron las bases de esta Compañía, una de las instituciones quizás más antiguas de Llanquihue. Amigos de una vida, los presentes reconocieron la necesidad de un directorio que encabezara el trabajo que se iniciaba. Pero junto con ello, era imprescindible sentar un principio sustancial de respeto por los cargos. Así debía ser y así se demostró con el tiempo.
Los 21 amigos que fundaron la Primera Compañía aquel día fueron:
Pedro Wiehoff, Alfredo Werner, Francisco Korff, Ewaldo Werner, Osvaldo Klenner, Guillermo Redlich, Leonardo Klenner, Carlos Lüttecke, Julio Lengwenus, Otto Hornung, Erardo Werner, Federico Neumann, Luis Mödinger, Óscar Wolf, Ignacio Mödinger, Oswaldo Müller, Roberto Werner, Ricardo Rehbein, Jorge Schäffer y Jorge Werner


Los que posteriormente eligieron a la siguiente directiva:



Director Alfredo Werner
Capitán Pedro Wiehoff
Secretario Jorge Werner
Tesorero Otto Hornung
Teniente 1º Osvaldo Klenner
Teniente 2º Alfredo Neumann
Teniente 3º Luis Mödinger
Corneta Leonardo Klenner

En el acta de fundación del 4 de agosto se lee lo siguiente:

“ Primera Compañía de Bomberos de Estación Llanquihue

Acta de su Constitución

El 4 de Agosto de 1929 a las 9. P.M en casa del señor Albino Kusch se reunieron los siguientes señores para formar la 1ª Compañía de Bomberos de este lugar y elegir su directorio. Fueron

don Pedro Wiehoff don Erardo Werner
“ Alfredo Werner “ Federico Neumann
“ Ewaldo Werner “ Luis Mödinger
“ Francisco Korff “ Óscar Wolff
“ Oswaldo Klenner “ Ignacio Mödinger
“ Guillermo Redich “ Oswaldo Müller
“ Leonardo Klenner “ Roberto Werner
“ Carlos Lüttecke “ Ricardo Rehbein
“ Julio Lengwenus “ Jorge Schaefer
“ Otto Hornung “ Jorge Werner


Se procedió luego a la votación para la elección del directorio que dio el siguiente resultado.

Director:
Alfredo Werner, 11 votos; Otto Schoebitz, 8 votos
Capitán:
Pedro Wiehoff, 18 votos; Alfredo Neumann, 1 voto
Secretario-Tesorero
Jorge Werner, 11 votos; Otto Hornung, 6 votos; Luis Mödinger, 2 votos
Teniente Iº
Oswaldo Klenner, 9 votos; Alfredo Neumann, 8 votos; en blanco, 2 votos
Teniente IIº y IIIº
Alfredo Neumann, 10 votos; Luis Mödinger, 9 votos
Corneta
Leonardo Klenner

Por consiguiente se constituye el directorio del modo siguiente:

Director: don Alfredo Werner
Capitán: “ Pedro Wiehoff
Secretario “ Jorge Werner
Tesorero “ Otto Hornung
Teniente I “ Oswaldo Klenner
Teniente II " Alfredo Neumann
Teniente III “ Luis Mödinger
Corneta “ Leonardo Klenner

Se acordó en seguida de fijar una cuota mensual de un peso para los socios activos y de tres pesos para los socios pasivos. No habiendo más que tratar se levantó la sesión a las 10 P.M “

Hay firmas del secretario y del director

En tanto que en la sesión del 24 de septiembre de 1929 “fueron aceptados como socios activos los señores”: Federico Werner, Eduvino Gebauer, Enrique Schröder, Alberto Werner y Lorenzo 2º Mödinger”


Actualmente la Primera Compañía es dirigida por Víctor Mödinger, cuenta con un número cercano a los 60 integrantes, posee dos modernos carros bombas, además de una camioneta para trasladar una motobomba y hay que agregar dos bombas reliquias : la Bomba GAF que se compró e importó directamente desde Alemania en 1930 , y el carro bomba Mack que llegó a Llanquihue en 1951. En sus 80 años de historia tiene solo un voluntario mártir , don Erardo Werner Raddatz, quien luego de participar en un siniestro el 16 de junio de 1966 fallece arriba del carro Mack. Su hijo, Diedrich Werner, también voluntario de esta Cía, dijo a Grafelbergnoticias que “ mi padre estaba muy orgulloso del carro bomba Mack, en alguna ocasión le escuché decir : “si algún día me muero que sea arriba del carro” y así fue”. El destino quiso que Diedrich fuera el maquinista del carro Mack el día en que murió su padre a los 63 años de edad. A la Primera Compañía de Bomberos de Llanquihue solo le deseamos salud por estos 80 años y que sean muchos más.
Nota de a Redacción. Este artículo fue realizado por grafelbergnoticias para el semanario Cóndor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.