ACTIVIDADES DESTACADAS en MUSEOS Y BIBLIOTECAS DE CHILE DURANTE EL MES DE JULIO

Museo Nacional de Historia Natural
A partir del 21 de julio, los niños y niñas de Chile, además del público general, podrá conocer por primera vez la colección de momias egipcias y sarcófagos originales que son parte del Museo Nacional de Historia Natural, en la muestra “Panubis: Del Antiguo Egipto a la Eternidad”. La exposición ofrecerá un fascinante recorrido por la reproducción de una cámara mortuoria egipcia, lo que se complementa con una serie de talleres sobre egiptología, momificación y temas afines, además de visitas guiadas.



Además, se realizará la actividad “Una Aventura en el Museo”, dirigido a niños y niñas de 5° y 6° año de Educación Básica. La inscripción es mediante cupones a completar en boleterías del MNHN y el premio es nada menos que una noche en el museo, con cuentacuentos, visita a la Sala de Taxidermia y a la momia de Cerro el Plomo, entre otras actividades.



También se realizarán talleres para toda la familia.

Museo Nacional de Bellas Artes
Talleres, visitas guiadas y convocatoria infantil. Esta es la apuesta del Museo Nacional de Bellas Artes para el “Mes del Niño Dibam”. Los talleres gratuitos “Yo y mi entorno. Medioambiente y ciudad” comenzarán el 22 de julio, y requieren inscripción previa al correo electrónico area.educativa@mnba.cl y/o a los teléfonos 633 06 55, 633 44 72 y 633 77 60 anexo 29.



Además, se realizarán visitas destinadas a que no sólo los niños, sino la familia completa, conozcan el museo, cuyo edificio está cerca de celebrar un centenario desde su construcción.



En tanto, el Área Educativa del museo invita a los estudiantes de todo el país a participar en la convocatoria “Yo Fotografío mi Barrio 2009: Lo más Chileno de mi Entorno”, cuyo resultado será una exposición en los balcones del MNBA, que se inaugurará el domingo 9 de agosto, con las fotos digitales que representen mejor el entorno cotidiano de los niños de Chile. Los trabajos se podrán enviar hasta el 31 de julio al correo electrónico area.educativa@mnba.cl




Museo Histórico Nacional
Para celebrar a los más pequeños, el museo ha organizado una serie de talleres:



- Taller de Tejido a Palillo (13 y 20 de julio), pensado para niñas y niños de todas las edades. Inscripciones al teléfono 411 70 68.
- Taller “Un Día en el Museo, Vive la Historia” (14 de julio). Actividad orientada para niñas y niños de 1º a 8º año de Educación Básica.
- Taller “Monedas y Medallas” (21 de julio). Actividad orientada para niñas y niños de 1º a 8º año de Educación Básica.
- Taller “Armas y Armaduras” (22 y 23 de julio). Actividad orientada para niñas y niños de 1º a 8º año de Educación Básico.
- Taller “Vestidos y Trajes Antiguos” (24 de julio). Taller que trata sobre la historia y evolución del traje y muestra de algunos vestidos y trajes especialmente seleccionados y muñecas para vestir.




Museos regionales y/o especializados



En el Museo de Antofagasta se realizará un Ciclo de Cine Infantil entre el 20 y 26 de julio, además de una actividad especialmente dedicada a preescolares de los jardines de la JUNJI. Desde el 3 al 7 de agosto, en tanto, se invitará a los niños y niñas de la región a participar de la actividad “Detectives del Tiempo”, que invita a indagar e investigar imágenes de nuestra historia.



Por su parte, el Museo Regional de Atacama también ofrecerá un Ciclo de Cine Infantil entre el 13 y el 17 de julio.



En la Región Metropolitana, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna invita a disfrutar de teatro escolar, todos los días sábado y domingo de los meses de julio y agosto, con la obra “Un, dos, tres, salvemos a Simón”. El día viernes 7 de agosto, en tanto, se realizará un homenaje a Jorge Guerra, “Pin Pon”, organizado en conjunto con el Instituto Chileno Cubano de Cultura.



El Museo de la Educación Gabriela Mistral realizará cuentacuentos e inaugurará, el 12 de agosto, una exposición de pintura de niños y niñas de distintos colegios de Santiago.



Diversos talleres ofrecerá, también, el Museo de Artes Decorativas, entre ellos, de cajitas decorativas, títeres de dedos, libretitas de recados, decoración, portarretratos monstruosos y marcadores entretenidos. Estas actividades están orientadas a niños y niñas entre 6 y 12 años, y requieren de inscripción previa al teléfono 732 37 63.




Biblioteca Nacional



EXPOSICIÓN
“Pinceladas de cuentos inolvidables. Una lectura diferente”. Organizada por Iluminarte, con el apoyo de UNICEF y la Real Embajada de Dinamarca. Desde el 14 de julio al 14 de agosto, en la Galería de Cristal.



CINE
“II Ciclo de Cine Infantil Chile para Niños: Érase una vez… cuentos de hadas para ver y leer”. Desde el 13 de julio al 24 de julio, en la Sala América.



EL TALLER DE MEMORIOSA
“¿Hagamos un libro?”.
Sábado 25 de julio, Café Bicentenario.



“¿Escribamos un cuento?”.
Sábado 1 de agosto, Café Bicentenario.



Se requiere inscripción previa al teléfono 360 53 40 y/o correo electrónico maria.camponovo@bndechile.cl



MÚSICA
Presentación del disco compacto infantil “Cuentos de Luz”.
6 de agosto, en la Sala América.

Biblioteca de Santiago



ACTIVIDADES DESTACADAS:
Club de Lectura “Te digo y te Requete Digo”.
17, 24, 31 de julio y 7 de agosto.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Club de Astronomía.
4 y 18 de julio, 1 y 22 de agosto.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Taller de Creación Artística.
22 y 23 de julio.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Taller de Cocina Deliciosa.
Miércoles 15 de julio.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Taller de Crearte.
Sábado 25 de julio.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Ciclo de Cine “Vampiros…”.
14, 21, 28 de julio, y 4 de agosto.



Taller Power Point Interactivo.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Taller de Tejido “Cintillo a la Moda”.
4, 11 y 18 de agosto.
Inscripciones en la Sala Juvenil.



Taller “Yo Navego y Aprendo”.
14, 15 y 17 de julio.
Inscripciones en el Laboratorio de Capacitación, primer piso.



Taller de Computación para Niños.
14, 15 y 17 de julio.
Inscripciones en el Laboratorio de Capacitación, primer piso.



Visita guiada al montaje de la exposición “FotoGraffiti”, del artista Dasic.
Domingo 9 de agosto.
Cupos limitados, inscripciones al teléfono 328 20 47.



Exposición “Personas y Personajes”, de Martín Gutiérrez Santos,
Desde el 5 al 28 de agosto.
Sala Juvenil.



FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL (Auditorio):
“Los Pitt. Una historia Celta de origen latinoamericano”.
14 y 15 de julio, a las 16:00 hrs.



“T.O.R.O. Mediación y convivencia escolar”.
Viernes 17 de julio, a las 19:00 hrs.



“El Conde Patricio y sus improfantasías”.
17, 18 y 19 de julio, a las 16:00 hrs.



“Por un cuerpo más sano”.
21 y 22 de julio, a las 16:00 hrs.



“Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos".
23 y 24 de julio, a las 16:00 hrs.



“El Conde Patricio y sus improfantasías”.
25 y 26 de julio, a las 16:00 hrs.




Bibliotecas Públicas



La red de Bibliotecas Públicas en convenio con la Dibam, presentes desde Visviri a Puerto Williams, también se han sumado al programa “Mes Dibam Niños”. En la Región de O’ Higgins, por ejemplo, se realizarán ciclos de cine y exhibición de películas (Biblioteca Pública Nº 244 de Pichilemu y Nº 247 de Chépica); cuentacuentos (Biblioteca Pública Nº 74 de San Francisco de Mostazal); concursos y actividades dinámicas para padres e hijos (Biblioteca Pública Nº 242 de Peralillo), entre otras.



En la Región de la Araucanía, se exhibirán exposiciones (Biblioteca Nº 113 de Freire) y se ofrecerán presentaciones de títeres interactivos para preescolares (Biblioteca Nº 141 de Angol).



También habrá ciclos de cine en la Región de Aysén, así como talleres de manualidades y patrimonio en la Biblioteca Regional. Asimismo, se realizarán dramatizaciones de cuentos y charlas educativas.



Un poco más al Sur, en la Región de Magallanes, se presentará una exposición de poemas de Pablo Neruda (Biblioteca Pública Nº 16 de Torres del Paine) y se celebrará una “Fiesta de los Libros” (Biblioteca Pública Nº 15 de Porvenir), entre otras actividades.



En la Región Metropolitana, en tanto, se celebrará el Día del Niño en la Biblioteca Pública Nº 353 de Peñaflor y se presentarán funciones de títeres en las sombras, en la Biblioteca Pública Nº 362 de Villa Francia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.