Agencias de viaje canadienses en contra del visado

La visa provocará pérdidas a las agencias de viajes

Varias de las principales agencias de viajes de Canadá advirtieron que la exigencia de visados de entrada a turistas mexicanos, que entró en vigor a la medianoche del viernes, provocará graves pérdidas económicas y solicitaron retrasar su implementación.

Representantes del sector dijeron que la repentina medida anunciada el martes por las autoridades canadienses pone en peligro los casi 265 millones de dólares (unos 233 millones de dólares estadounidenses) que el sector ingresa al año con la llegada de turistas mexicanos.

Gerardo González, representante de la empresa Canadian Tours, que tiene sede en Toronto, afirmó a través de un comunicado que no se avisó al sector de este cambio de política, "que tendrá un impacto negativo muy grave" en las compañías turísticas.

González añadió que más del 50% de los turistas mexicanos llega a Canadá entre el 15 de julio y el 31 de agosto, por lo que la medida de Ottawa llega en el peor momento posible.

México es el cuarto país de origen de turistas llegados a Canadá.

Por su parte, Christophe Gorlier, de Global Tourism, con sede en Québec, señaló el desconcierto que la medida ha creado entre las empresas y los turistas en un momento en el que esperaban la llegada en pocos días de grandes cifras de visitantes mexicanos.

Canadá ha justificado la medida por el aumento de las peticiones de refugio de individuos procedentes de México y que en el 2008 se dispararon a más de 9 mil 400.

México se ha convertido en la principal fuente de solicitudes de refugio en Canadá y ya acapara el 25% del total.

El ministro de Inmigración canadiense, Jason Kenney, dijo que la multiplicación de solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos, "además de crear importantes retrasos y una espiral de nuevos costos", está socavando la capacidad "para ayudar a personas que huyen realmente de la persecución".

El martes Canadá también impuso la exigencia de visado a los ciudadanos de la República Checa por el incremento de las solicitudes de refugio procedentes de ese país.

Tras el anuncio de Ottawa, las autoridades checas decidieron llamar a consultas a su embajador en la capital canadiense y la Unión Europea (UE) advirtió a Canadá que podría adoptar una medida similar hacia los turistas canadienses que viajan al Viejo Continente.

De momento, México no ha llamado a consultas a su embajador, aunque las autoridades mexicanas expresaron su desacuerdo con la medida y dijeron que controlarán la forma en que Canadá pone en práctica el requisito de visado a sus ciudadanos.

Para solicitar la visa canadiense

A partir del martes pasado los mexicanos que pretendan viajar a Canadá deberán demostrar que no quieren quedarse ahí, que llevan dinero suficiente, gozan de buena salud y no representan un riesgo para la seguridad de los canadienses.

La embajada de Canadá en México detalló la imposición del requisito de visas para mexicanos, medida que dio a conocer el ministro de Ciudadanía, Inmigración y Multiculturalismo, Jason Kenney.

El ministro Kenney ratificó la buena relación de su país con México y advirtió que "continuaremos acogiendo a todos los viajeros genuinos a Canadá provenientes de ese país".

Reacción en el Estado de Jalisco

Tras el impacto negativo que ha causado a los ciudadanos mexicanos el nuevo requisito de visa que implementó Canadá para poder viajar a ese país; el sector turístico de México ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno Mexicano actúe de la misma manera con los ciudadanos canadienses y específicamente al turismo de ese país, como represalia por esta postura del Gobierno de Canadá.

Ante esta situación política entre los Gobiernos involucrados, la Secretaría de Turismo de Jalisco a través de su titular, Aurelio López Rocha, junto toda la industria turística del Estado, informa que se muestra en desacuerdo ante una posible postura de México, para que se implemente el mismo requisito de visa a los ciudadanos canadienses que visiten nuestro País.

Jalisco posee una gran diversidad de atractivos turísticos, naturales y culturales que son del interés de los canadienses, por lo que se considera que de ninguna manera esta decisión del Gobierno Canadiense tiene que ver con el turismo que representa en nuestro País y en Jalisco.

Esta decisión traería como consecuencia una fuerte caída en el turismo del Estado, toda vez que el turismo canadiense representa un importante número en la afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, del turismo extranjero que visita Jalisco, especialmente en Puerto Vallarta, y es el segundo mercado emisor más importante para México. Además que por los momentos de crisis por lo que se ha pasado, no sería una buena estrategia para mantener los esfuerzos de promoción que se han realizado para reactivar el turismo.

Los últimos datos que se generaron en la Setujal muestran que en el 2008, Jalisco recibió 315 mil 651 visitantes procedentes de Canadá, lo que equivale a 8.27 por ciento del turismo extranjero que visitó los destinos turísticos del Estado, en el mismo año.


fuente. http://www.informador.com.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.