Ajo chino presenta diferencias de casi 300% según detectó sondeo del Ministerio de Agricultura

El ajo chino presentó una variación de hasta 297% durante la tercera semana de julio, según registró el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo detectó que en ferias del sector norte y poniente se vende a $67, mientras que en supermercados del sector poniente se transa a $266 la unidad. Asimismo, el kilo de papa Desirée a granel varió un 194%, ya que se oferta desde $250 en ferias del sector poniente y norte hasta $735 en supermercados del oriente.

Las diferencias más significativas se registraron en la palta Negra de La Cruz (143%) y en el tomate Larga Vida (115%). La palta se vendió a $800 en ferias de la zona sur y poniente y a $1.940 en supermercados del sector sur.

El tomate Larga Vida, por su parte, se transó a $600 en la mayoría de las ferias libres, con excepción de las ubicadas en el sector oriente, que la comercializaron a $650 el kilo. El precio máximo se encontró en supermercados del sector sur: $1.289.

Los precios de la totalidad de los productos hortofrutícolas sondeados se muestran más convenientes en ferias libres. Al contrario, los supermercados que presentan valores más elevados.

Reflejo de lo anterior es la variación de precios del ajo chino entre ambos puntos de venta (246%). Semejante escenario se observó en la coliflor (123%), tomate Larga Vida (107%), papa Desirée a granel (105%) y palta Negra de La Cruz (97%).

Esta última, se vendió en promedio a $850 en ferias y a $1.678 en supermercados. En tanto, la unidad de coliflor y el kilo de papa Desirée a granel se comercializaron con una variación cercana a los $400 entre supermercados y ferias.

En comparación con el monitoreo pasado, la palta Hass incrementó sus valores promedios en ambos puntos de venta. En ferias el precio subió de $1.100 a $ 1.400 y en supermercados de $1.890 a $1.965.

El precio del apio subió 16% en ferias libres y 15% en supermercados. Durante la semana pasada se vendió en promedio a $ 625 y $770, respectivamente, mientras que en este sondeo los valores fueron $725 y $885.

La disminución de precios, entre una semana y otra, resaltó en la manzana Fuji, con un 17% en supermercados y 4% en ferias. El kilo bajó de $313 a $300 y de $567 a $470 respectivamente.

El limón mantuvo su valor promedio en ferias libres. Sin embargo, en establecimientos del retail bajó de $204 a $182 el kilo. Lo mismo ocurrió con la unidad de zanahoria, que se redujo en $10 en supermercados.

En síntesis, aquellos productos que presentaron una mayor brecha entre sus valores extremos expusieron también una diferencia de precios entre los dos puntos de venta.

Lo anterior se condice con la variación semanal, independiente del aumento de precios de frutas y verduras en las ferias libres -o de la disminución de valores en el retail- que confirma que las ferias libres se perfilan como el lugar más barato para el consumidor.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.