Alemania teme un cuello de botella de créditos a las empresas en los próximos meses y busca instrumentos para mejorar el abastecimiento de dinero

En vista de que los bancos, muchos de ellos salvados gracias al apoyo del Estado, son muy reticentes en la concesión de créditos al sector privado, el Gobierno alemán estudia emplear instrumentos de intervención para superar la situación.

“Si efectivamente se llega a un cuello de botella en la concesión de créditos, no descartamos que el grupo bancario (estatal) KfW asuma la tarea de abastecer con crédito a la economía”, dijo un alto funcionario del ministerio federal de Hacienda al diario económico Handelsblatt.

El funcionario agregó que el Gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva, pero que, en caso de que el KfW, con sede en Fráncfort del Meno, intervenga en el mercado no lo hará en todo caso concediendo créditos directamente a las empresas.

Banco estatal podría intervenir en el mercado


La idea es más bien que el banco estatal conceda contingentes de créditos a determinados bancos con la explícita instrucción de que éstos los pasen al sector privado. El Gobierno alemán ha puesto a disposición hasta ahora varios miles de millones de euros para estabilizar el sector financiero, escorado por las consecuencias de la crisis.

Peer Steinbrück (socialdemócrata), el ministro federal de Hacienda, teme que los bancos, no obstante, le cierren la llave de los créditos a las empresas, haciendo empeorar aún más la crisis económica.

Por ello, Steinbrück viene aumentando desde hace algunas semanas la presión sobre las instituciones bancarias, para que pongan a circular más dinero. El ministro quiere reunirse a comienzos de septiembre con representantes de los bancos y el sector empresarial para intentar aclarar la situación actual en relación con los créditos y, de ser necesario, “tomar medidas”. En esa reunión participará también Ulrich Schröder, director general del KfW.

Conservadores hacen llamado a los bancos


Algunos políticos conservadores rechazan un papel activo del KfW y han apelado a los bancos a que, luego de recibir ayudas del Estado, concedan por fin más créditos. Si el llamado puede surtir efecto, es incierto. Hasta ahora, todo parece indicar que no.

Con respecto a las causas de esta paradójica situación, políticos del Partido Liberaldemócrata liberales creen que algunos bancos han utilizado hasta ahora los créditos que ya han recibido del KfW para compensar contablemente en sus balances créditos riesgosos concedidos antes, pero sin conceder nuevos.

Como sea, la situación es intrincada y no sorprendería a nadie que, en caso de que el sector empresarial continúe quejándose de la escasez de créditos, el Estado alemán tome cartas en el asunto.




Autor: Pablo Kummetz

Editor: José Ospina Valencia

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.