ALTOS REPRESENTANTES DE APEC CONCLUYERON TRES DÍAS DE INTENSAS REUNIONES

Entre los días 17 y 19 de julio, se realizó en Singapur la Segunda Reunión anual de los Altos Representantes (SOM, por sus siglas en inglés) de APEC y otras sesiones asociadas. En esta serie de encuentros de alto nivel técnico, en los que la delegación chilena estuvo liderada por el Director Multilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Rodrigo Contreras, se abordaron, entre otros temas, la crisis económica mundial y cómo las economías APEC se preparan para la recuperación, la integración económica regional del Asia-Pacífico y la Ronda de Doha.

Contreras afirmó que respecto a la crisis económica, la discusión estuvo centrada en las oportunidades para mejorar el sistema. Es así como las economías APEC centraron su trabajo en la recuperación y para ello se sostiene que hay que aprovechar de reestructurar algunos aspectos claves de nuestras economías.

“La reestructuración pasa, entre otros, por tomar acciones que incluyan reforzar las redes de asistencia social y otorgar capacitación, así como en abordar la seguridad alimentaria que consiste, por una parte, en mejorar la eficacia y productividad, así como controlar las fluctuaciones de precios y la inocuidad de los alimentos. Finalmente, también se deben aprovechar de abordar los temas de desarrollo sustentable, como la eficiencia energética que está directamente relacionada con el cambio climático”, explicó Contreras.

Respecto a este último tema, Chile y Nueva Zelanda fueron voluntarios para la revisión de sus políticas energéticas y ambos salieron muy bien evaluados por los integrantes de APEC”. El Director Multilateral de DIRECON dijo que lo importante de esta discusión es que se aterriza y se generan espacios para el intercambio de experiencias, de manera de mejorar las prácticas en cada uno de los países integrantes de este Foro.

Por otro lado, Contreras expresó que “la integración económica de APEC se está estudiando desde tres aristas: integración en las fronteras, que pasa por la liberalización del comercio de bienes y servicios; integración al interior de las fronteras, que básicamente busca agilizar los procesos para el desarrollo de negocios; y la integración entre fronteras, la cual se refiere a mejorar los sistemas de logística, infraestructura y conectividad, entre otros”.

El Foro APEC está integrado por las economías de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Hoy lunes llega a Singapur el Director General de DIRECON, Carlos Furche, quien será el representante de Chile en la reunión de Ministros de Comercio de APEC 2009, que se realizará entre el 21 y 22 de julio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.