Aparición de virus resistentes al oseltamivir (Tamiflu)

8 DE JULIO DE 2009 GINEBRA -- Las autoridades sanitarias de Dinamarca, el Japón y la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, han informado a la OMS de la detección de virus H1N1 que, según las pruebas de laboratorio realizadas, son resistentes al antivírico oseltamivir (conocido como Tamiflu).

Los virus se hallaron en tres pacientes que no presentaban un cuadro grave de la enfermedad y que se han recuperado. Los estudios llevados a cabo no han detectado el virus resistente en los contactos cercanos de esas tres personas. Aunque resistentes al oseltamivir, los virus siguen siendo sensibles al zanamivir.

Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe han evaluado casi un millar de virus pandémicos H1N1 para determinar su resistencia a los antivíricos. Se ha comprobado que todos los otros virus son sensibles tanto al oseltamivir como al zanamivir. La OMS y sus asociados seguirán vigilando los virus gripales para determinar su resistencia a los antivíricos

Así pues, considerando la información actualmente disponible, estos casos de farmacorresistencia parecen ser solo esporádicos. En este momento no hay indicios de una propagación de la resistencia a los antivíricos entre los virus pandémicos H1N1. Sobre la base de esta evaluación del riesgo, se mantienen sin cambios las orientaciones de la OMS sobre el tratamiento clínico. Empleados conforme a lo recomendado, los antivíricos siguen siendo un componente fundamental de la respuesta de salud pública.


fuente: O.M.S

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.