Aprueban adelanto de transición del sistema de pensiones solidarias

Tras un interesante debate la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, el proyecto de ley que adelanta la transición del sistema de pensiones solidarias, anuncio hecho el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.


El diputado UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Claudio Alvarado, afirmó que a contar de septiembre de 2009, los beneficiarios de este sistema crecerán en forma importante a nivel país.


“Con este proyecto de ley aprobado a contar del 1 de septiembre de este año, serán beneficiarios del Sistema de Pensiones solidarias las personas que integren un grupo familiar perteneciente al 50 por ciento más pobre de la población y que su Pensión Máxima con Aporte Solidario sea de $150.000, beneficiando a más de 950 mil personas durante 2009, con un gasto fiscal de U$ 45 millones”, dijo Alvarado.


El Parlamentario Gremialista agregó que con esto “se adelanta en un año la gradualidad de la cobertura del sistema y el valor de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, el que finalizará en julio de 2011”.


El diputado Claudio Alvarado aclaró que “el proyecto señala que se adelantará en un año la transición del Sistema de Pensiones Solidarias desde el 2012 a 2011. Actualmente son beneficiarios de este sistema, las personas que integran un grupo familiar perteneciente al 45 por ciento más pobre de la población y una pensión máxima con aporte solidario de $120.000”.


Cabe señalar que los beneficiarios serán Las personas titulares de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980; los pensionados por vejez o jubilación, pensionados por invalidez o pensionados de sobrevivencia del actual Instituto de Normalización Previsional; las personas con derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; y los pensionados por gracia, exonerados políticos, Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra del decreto ley Nº 3.500 o de uno de los regímenes administrados por el INP.


El proyecto de ley, pasa a Senado para 2º- Trámite Constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.