Argentina supera a México en muertes por gripe porcina al alcanzar las 137

BUENOS AIRES (AFP) — El número de muertos por gripe porcina en Argentina aumentó casi un 50% en tres días y llegó a 137, superando a México como segundo país con más fallecimientos en el mundo por detrás de Estados Unidos, informó el martes el ministerio de Salud en un comunicado.

El informe señaló que se registraron 137 fallecimientos de afectados por el virus A (H1N1), por los 94 que habían sido reportados el sábado.

Estas cifras convierten a Argentina en el segundo país más afectado del mundo en número de muertes, por delante de México (124) y por detrás de Estados Unidos (211).

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo la semana pasada que, basándose en proyecciones, se estima que unas 100.000 personas contrajeron la gripe porcina en Argentina desde que se detectó su presencia por primera vez, en mayo pasado.

En las semanas que siguieron a la confirmación de la primera muerte en el país, el 15 de junio, Buenos Aires y su periferia concentraron la mayor cantidad de contagios y fallecimientos.

Ahora, en cambio, el drástico aumento de víctimas fatales se explica por la expansión de la pandemia más allá de la capital, coincidiendo con el avance del invierno austral.

"Lo que sufrimos en la Capital y el área metropolitana hace dos o tres semanas, se trasladó a las provincias", dijo Héctor Laplumé, coordinador del Comité de Control de Infecciones del hospital estatal Alejandro Posadas, que centraliza la atención a los enfermos de gripe porcina en la periferia de Buenos Aires.

El especialista aseguró a la AFP que "en la Capital y la provincia de Buenos Aires hemos disminuido drásticamente las consultas en los últimos días".

No obstante, Laplumé dijo que es imposible prever cuál será el comportamiento futuro de la pandemia, ya que dependerá "de cuestiones climáticas y de lo que suceda cuando se regrese a la actividad normal en agosto".

Unos 10 millones de alumnos de todos los niveles están sin clases por la decisión de anticipar y extender las vacaciones de invierno hasta el 3 de agosto como medida de precaución.

Manzur recibió este martes a un grupo de diputados, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja, el oficialista Juan Sylvestre Begnis, quien defendió al gobierno asegurando que "no está ocultando información", como sostenían algunas voces críticas.

Tras el encuentro, Begnis insistió en que en los últimos días "cayeron las consultas en los hospitales, las consultas telefónicas y vemos un amesetamiento en el tema", pero advirtió que "eso no implica que no pueda haber un repico" de la epidemia.

Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, advirtió este martes que el pico podría llegar en dos semanas, siempre que la gripe porcina siga los patrones habituales de la estacional.

Además de la suspensión de clases, el gobierno ordenó dar licencia a las embarazadas y a otras personas consideradas población de riesgo.

En Buenos Aires, famosa por su vida cultural y social activa, los teatros reabrirán sus puertas luego de 10 días de receso, mientras mermó la concurrencia de gente a espacios públicos cerrados.

La noticia del avance de la gripe coincide con la reunión que el miércoles mantendrán en Buenos Aires los ministros de Salud de seis países sudamericanos, con el objetivo de "avanzar en la armonización de medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia" en pleno invierno austral.


fuente. AGENCIA: AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.