Arqueólogos hayan "cementerio" de barcos romanos hundidos en costas italianas

ROMA.- Un equipo de arqueólogos descubrieron un verdadero "cementerio" de cinco antiguos naufragios romanos en perfecto estado, en las aguas de la pequeña isla italiana de Ventotene.



Los navíos comerciales, que datan del siglo I a.C. hasta el siglo V d.C., yacen a más de 100 metros bajo el agua y se encuentran entre los naufragios más profundos hallados en el Mediterráneo en años recientes, dijeron el jueves los investigadores.



Ventotene, parte de un archipiélago situado a medio camino entre Roma y Nápoles en la costa oeste italiana, históricamente sirvió como lugar de refugio ante el clima adverso en el mar Tirreno.



"Los barcos parecen haber tomado el camino hacia un lugar seguro, pero nunca llegaron", dijo Timmy Gambin, director de arqueología del Aurora Trust. "Por ello tenemos en un área relativamente pequeña a cinco naufragios (...) un cementerio de barcos", añadió.



Los barcos transportaban vino desde Italia, salsa de pescado desde España y el norte de Africa, y una misteriosa carga de lingotes de metal desde Italia, posiblemente para ser usados en la construcción de estatuas o armas.



Gambin dijo que los restos revelan un patrón de comercio en el imperio: primero Roma exportaba sus productos a sus provincias, pero gradualmente comenzó a realizar importaciones desde allí de lo que antes producía.



En tiempos romanos, Ventotene, conocida como Pandataria, era utilizada como destino para mujeres nobles romanas caídas en desgracia.



El emperador Augusto envió a su hija Julia a la isla por su adulterio. Durante el siglo XX, el dictador italiano Benito Mussolini usó a la remota localidad como una prisión para opositores políticos.



Imágenes de los naufragios muestran la carga desparramada en el lecho marino y cubierta de crustáceos, luego de que gusanos marinos comieron el casco de madera de los barcos.

fuente: http://www.emol.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.