Asaltan la mayor base militar de Argentina

Los cinco hombres que debían vigilar el ingreso a Campo de Mayo, la principal base militar de Argentina, mataban el tiempo mirando televisión. "Sin novedad, mi sargento", reportaba por radio el soldado destacado en la Puerta 1 de guardia durante la noche más fría del invierno austral.



De repente, la adormecedora calma de la caseta de vigilancia del cuartel, ubicado 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, al borde de la carretera nacional 8, se vio alterada este jueves por el asalto de cuatro hombres vestidos con uniformes de fajina –color verde oliva- y pasamontañas, que parecían comandos en combate.

Los dueños de la casa se mostraron hospitalarios con los visitantes e iban a ofrecerles café, creyendo que eran camaradas del aguerrido cuerpo de infantería, hasta que los intrusos desvelaron sus propósitos golpeando a un soldado y desenfundando pistolas: ya no había dudas, era un atraco sin aviso previo.

La banda redujo casi sin violencia ni disparos a los cinco militares –dos suboficiales y tres soldados- del puesto 1, también conocido como "banco de sangre" por estar próximo al hospital, que se suponía estaban allí para vigilar el acceso al cuartel. Y consiguió hacerse de tres FAL (Fusil Automático Liviano) completos y nueve cargadores, cada uno con 20 municiones calibre 7.65. Se trata de un arma de guerra muy bien considerada por su poder de fuego y versatilidad de uso.

"Los malvivientes rompieron la radio y les quitaron los teléfonos móviles personales, imposibilitando la comunicación con el resto del sistema de seguridad. Luego se dieron a la fuga a campo traviesa, presumiendo que un vehículo los estaría esperando", señaló un comunicado del Ejército de Tierra argentino, cuyo Estado Mayor se reunió este jueves para evaluar el suceso y tratar de acertar por dónde van los tiros.

Reminescencia del pasado
En principio, el 'golpe' se asemeja mucho a los asaltos que las guerrillas de izquierdas perpetraban, durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, contra los cuarteles y comisarías. Pero en Argentina, al menos de momento, ya no quedan émulos del revolucionario cubano-argentino Ernesto 'Che' Guevara que sueñen con la toma de la Casa Rosada por la vía de las armas. Las guerrillas fueron aniquiladas por la dictadura militar (1976-1983) con la 'guerra sucia' de los secuestros y desapariciones.

Todos los indicios del caso apuntan a que, más bien, se trataría de una banda de atracadores audaces que necesitaba robar los fusiles para concretar 'golpes' importantes como asaltos a bancos, camiones blindados –tipo El Dioni- o empresas, según evalúan fuentes oficiales. También consideran la posibilidad de que podrían ir destinados a la reventa en el mercado negro de armamentos, pues decenas de fusiles FAL argentinos han sido encontrados en poder de narcos brasileros en las favelas de Río de Janeiro.

La sospecha de que sería una operación vinculada al tráfico de armas se asienta en antecedentes documentados. Ya el 9 de junio de 2007, un grupo comando asaltó otro puesto de guardia de Campo de Mayo -Puerta 4- y, tras reducir a un soldado que cuidaba el sitio, se alzó con cinco fusiles FAL. La policía encontró quince días después a los ladrones y les secuestro las armas largas. Eran atracadores comunes y fueron procesados por los delitos de "robo calificado por el uso de arma, y acopio de armas de fuego y municiones de guerra".


fuente: http://www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.