Asia reactivará el comercio mundial

Los países asiáticos sacarán al comercio mundial de su estancamiento, según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) difundidas hoy en Singapur por su director general, Pascal Lamy.

Con todo, el comercio caerá este año un diez por ciento, en lugar del nueve por ciento que se preveía hasta ahora, añadió Lamy al presentar el Informe Mundial de Comercio 2009 de la OMC.

El comercio comenzó su contracción ya en el segundo semestre de 2008, aunque el conjunto de ese año cerró con una expansión de un dos por ciento, tras el seis por ciento positivo registrado en 2007, según el informe.

La magnitud de la caída del comercio este año y la duración de la crisis económica global dependerá de las medidas que asuman los gobiernos, añade la OMC.

Lamy advirtió contra la tentación de que esas medidas adopten tintes proteccionistas y abogó por ello por una rápida conclusión de las negociaciones para la liberalización del comercio mundial, la llamada Ronda de Doha, como garantía contra ese riesgo.

"No puedo imaginar un medio más eficaz de reducir la crisis a su costo mínimo que demostrar una determinación conjunta para dar una rápida conclusión a la Ronda de Doha", señaló en Singapur, donde participó en la reunión de ministros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"Proteger el comercio puede ser tentador, hasta que todo el mundo entienda que el proteccionismo no protege" y sólo agrava la crisis, añadió Lamy.

El Informe Mundial del Comercio de la OMC analiza el uso de medidas excepcionales para hacer frente a la crisis económica, como actuaciones contra el dumping o la renegociación de acuerdos tarifarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.