Brasil es destino de 18% de las inversiones chilenas en el exterior

Es el segundo país en recepción de inversiones chilenas después de Argentina, y extraoficialmente habría pasado al primer lugar en los últimos diez meses.

El ser un mercado de 190 millones de personas, de las cuales una importante fracción ha experimentado un incremento del poder adquisitivo en los últimos años, es uno de sus principales atractivos.

A ello se suma la estabilidad macroeconómica que le han dado los dos periodos del presidente Inacio Lula Da Silva, lo que le permitiría según los analistas una rápida recuperación en 2010, pese a que los pronóstico para este año hablan desde un crecimiento cero hasta una contracción de 0,5% para 2009. Y las facilidades que para el ingreso a ese mercado representó para los inversionistas chilenos el ser país asociado al Mercosur, también jugaron un rol, sobre todo considerando que Brasil sigue siendo un mercado con importantes barreras al ingreso de productos extranjeros.

Por lo tanto, para emprender con éxito en él y conquistar ese mercado, la regla es producir localmente. Ello hace que si bien el número de empresas chilenas con presencia en Brasil es menor, el promedio de la inversión hecha por cada una de ellas en territorio brasileño es mayor.

Hasta el año 2008 representa el segundo destino favorito para las inversiones chilenas en el exterior, después de Argentina. Según cifras extraoficiales de la Cámara de Comercio Chileno Brasileña habría avanzado a la primera posición en los últimos diez meses. Los recursos chilenos materializados durante el período 1990- 2008 alcanzaron los US$8.413 millones, lo que representa el 17,7% del total invertido en el exterior.

En términos sectoriales, la generación y distribución de energía eléctrica constituye el principal objeto de la actividad empresarial chilena en Brasil y captura un 50% del total, seguidos por los servicios, la industria, el agropecuario y la minería.

Complejidades

La principal dificultad que suelen encontrar los inversionistas extranjeros al entrar a ese mercado es su estructura impositiva, ya que la cantidad de impuestos, y el monto a pagar varía de estado en estado, y representa un costo importante de la operación en el país, según explican en la Cámara Chileno Brasileña de Comercio.

La mejor forma de entrar a dicho mercado es en asociación con un socio brasileño que les enseñe a manejar los impuesto, como lo hizo Cencosud.

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