Cámara chilena del libro aclara SOBRE RUMORES QUE ALGUNAS EMPRESAS NO PARTICIPARÍAN EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO

CARTAS AL DIRECTOR


DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA CÁMARA CHILENA DEL LIBRO


La Feria Internacional del Libro de Santiago se financia en un 98% con fondos privados.


Los recursos públicos no superan el dos por ciento del presupuesto global y se obtienen mediante concursos públicos para proyectos específicos.
Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Ministerio de Educación,
Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y Sociedad

de Escritores de Chile participan con stands sin costo.


Ante diversas informaciones de prensa que recogen declaraciones de algunos editores comunicando que no participarán en la próxima edición de la Feria del Libro de Santiago, la Cámara Chilena del Libro expresa lo siguiente:


1.- La actual versión de la Feria ha tenido una gran respuesta de editores, libreros y empresas importadoras y distribuidoras de libros lo cual se ha traducido en que los stands disponibles se han contratado en tiempo récord, hecho que se viene repitiendo cada año en crecimiento, entendiendo que ello tiene correspondencia con la importancia y el éxito que ha alcanzado la Feria.


2.- Tomando en consideración la crisis económica que enfrenta nuestro país y previendo su impacto en las empresas del sector, el Directorio de la Cámara del Libro, decidió mantener exactamente los mismos precios por arriendo de stands que el año pasado, resolviendo hacer los esfuerzos necesarios para absorber internamente los naturales mayores costos de realización que tiene este año el evento.


3.- Lamentamos que algunos editores -que participaron en la Feria en 2008 y que pertenecen a la agrupación de editores independientes - hayan decidido no participar en esta versión, protagonizando acciones de comunicación que han mal informado a la opinión pública.


Consideramos que todos quienes trabajan en el mundo del libro realizan un aporte para el país, incluidos estos editores. Al mismo tiempo que respetamos su decisión de no asistir, reiteramos que ellos, como todos, tienen siempre las puertas abiertas para participar en el futuro, dentro del marco normal de funcionamiento que tiene la Feria.


También es necesario informar que dentro de la misma asociación a la cual ellos pertenecen, hay un número significativo de editores que sí han contratado stand para participar en esta versión de la Feria.



4.- Como es usual en toda asociación, los socios de la Cámara Chilena del Libro tienen un descuento en el precio de participación en muchos de los servicios que realiza la institución incluida esta feria, todo ello con pleno apego legal y legítimo a lo que sucede en cualquier institución donde los socios asumen el pago de cuotas mensuales, compromisos y deberes y a cambio reciben beneficios por dicha pertenencia. En todo caso, señalamos con toda claridad que no se cobra una tarifa menor a empresas más grandes o transnacionales como se ha afirmado.


5.- Las normas de funcionamiento de la Feria del Libro de Santiago, como las de cualquier evento de esta magnitud, son debidamente conocidas y estables para los expositores, y han sido generadas para propiciar la mayor participación posible, asegurando a todos los expositores por igual, un servicio de la mayor excelencia.


Debido a ello, es ésta una de las ferias más antiguas del país, cumpliendo ya 29 años de continuo crecimiento y convocatoria, constituyendo un respetado capital para Chile en el ámbito de la cultura, que es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional.


6.- En este contexto, desmentimos categóricamente lo que han afirmado algunos editores, respecto de que la Feria del Libro de Santiago cuenta con sustancial financiamiento público para su realización.


En todos sus años de existencia los recursos públicos recibidos para la producción y realización de la Feria son inferiores anualmente, en promedio, al 2% del presupuesto global que cuesta su producción. Por cierto, en no pocas versiones, el aporte de dinero público ha sido cero.



Cuando se ha llegado a contar con algún recurso público ello se ha obtenido para algún proyecto específico y normalmente a través de concursos públicos.


Por tanto, el financiamiento de la Feria Internacional del Libro de Santiago ha provenido en más del 98% de fuentes privadas, donde nuestros auspiciadores han sido fundamentales para este desarrollo.


7.- Los principios que inspiran nuestra institución, que acaba de cumplir 59 años al servicio del libro, la lectura y los creadores, nos han llevado a impulsar ferias del libro en todo el país, buscando que ellas estén siempre al mejor servicio del público, siendo espacios inclusivos que muestran la diversidad y riqueza de la edición y sus escritores con especial énfasis en la edición nacional y en los autores chilenos. Así lo demuestra sin equívocos nuestra historia y las numerosas acciones y actividades realizadas.


De esta manera, la Cámara del Libro financia stands que cede gratuitamente cada año a diversas organismos para que puedan exhibir su quehacer en torno al libro, entre otros concediendo stand gratuito al Consejo Nacional del Libro y la Lectura, al Ministerio de Educación, a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y a la Sociedad de Escritores de Chile que, por decisión de nuestro Directorio, tiene desde hace 20 años un stand gratuito asegurado en todas las ferias del libro que organizamos, para que los escritores cuyas obras son autoeditadas tengan la oportunidad de exponerlas y venderlas.


Por estas y otras razones, consideramos una acusación grave y carente de todo fundamento que se señale que nuestra institución trabaje para los intereses de las multinacionales del libro.


Ello no tiene asidero en la realidad y junto con ofender a las propias multinacionales agravia al 85% de los socios de la Cámara del Libro que por cierto no son multinacionales.


Y es bueno precisar que las empresas que pueden llamarse multinacionales en el sector del libro y que pertenecen a nuestra entidad, son empresas instaladas en Chile en general hace muchos años, que invierten y tributan normalmente en el país. Sin embargo lo principal se refiere al aporte constante y muy significativo que realizan en la edición nacional y en la publicación de autores chilenos. Las solas cifras de registro de producción editorial en Chile son más que elocuentes en este sentido, donde se pueden contabilizar cientos de los más destacados y reconocidos escritores chilenos que han sido publicados y difundidos por dichas empresas.




8.- Lamentamos que se haya involucrado en esta situación a algunos escritores y se les haya presentado un panorama con información errónea construyendo como consecuencia una realidad que no corresponde. Informaremos a ellos de la realidad, en detalle, para despejar su natural preocupación.


9.- La participación ya comprometida para este año de numerosos editores, autores, bibliotecarios, académicos, invitados internacionales, libreros, empresas importadores y distribuidoras de libros auguran que podremos sorprendernos positivamente una vez más con este magno evento literario y cultural.



Cámara Chilena del Libro


24 de julio de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.