Cámara de Diputados suspende hasta la próxima semana tramitación de proyecto que moderniza Gendarmería

A la Comisión que preside la diputada PPD Laura Soto asistieron los dirigentes de las 4 asociaciones de Gendarmería, el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei y el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. La instancia parlamentaria acordó suspender al menos hasta la próxima semana la discusión del proyecto, mientras los funcionarios públicos anunciaron paralizaciones en apoyo a los gendarmes.

La instancia parlamentaria analiza el proyecto que moderniza Gendarmería de Chile, incrementado su personal y readecuando las normas de su carrera funcionaria (boletín 6447). En ese contexto, y debido a la falta de acuerdo entre dos de las asociaciones y el Gobierno, los diputados recibieron a los representantes de ambas partes.

Tras la sesión, la diputada Laura Soto planteó la complejidad de la situación, indicando que “por eso es que hoy día suspendimos y dejamos para el próximo martes despejar todo tipo de dudas que podamos tener y ver de qué manera se puede acercar posiciones con el Gobierno”.

De la misma forma, el diputado independiente Pedro Araya sostuvo que “nosotros compartimos el criterio y creemos que hoy día este proyecto no está resolviendo los problemas que tiene la planta de Gendarmería, tampoco se está haciendo cargo de la realidad, especialmente del personal civil que está trabajando al interior de las cárceles”.

Por ello, reafirmó que la próxima semana continuarán escuchando a las asociaciones, junto con “hacer un llamado a las partes que están en conflicto, tanto a los funcionarios de Gendarmería como al Gobierno a poder instaurar una verdadera mesa de diálogo que se haga cargo de esta situación”.

Movilizaciones de la ANEF

Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), anunció movilizaciones de los funcionarios públicos para este jueves, en apoyo al conflicto en Gendarmería y a la necesidad de mejorar en general la carrera funcionaria en todos los servicios estatales.

“Hoy día el Ministro de Justicia no puede decir que aquí no se conversa. En democracia se negocia, se conversa, se buscan soluciones, y no se efectúan represiones ni sanciones. Y por lo tanto la ANEF continuará apoyando a nuestros compañeros de Gendarmería y realizará un paro en el día de mañana (hoy) de funciones de toda la administración pública”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “hemos pedido aquí en la Comisión que se suspenda este proyecto para tener un espacio de negociación y le decimos al Gobierno una vez más que es necesario buscar negociaciones consensuadas con los trabajadores”.


Por su parte Alejandro Silva, Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, informó que su asistencia a la Comisión obedece a la necesidad de dar cuenta de las situaciones que se están produciendo a lo largo del país. “en donde francamente como oficiales hemos estado pasando situaciones muy difíciles, por cuanto el personal en sus mecanismos de presión ha confundido según nuestro parecer lo que es presionar para buscar y alcanzar demandas legítimas con aquellas situaciones de roce con nosotros los oficiales por cumplir lo que la ley nos mandata”.

En tanto, el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, destacó la asistencia de los funcionarios de Gendarmería a la Comisión. “Todos queremos mejorar las condiciones laborales de Gendarmería de Chile. Y por eso este proyecto invierte $80 mil millones en ese objetivo”, precisó.

Junto destacar que hasta el momento existe una normalización casi total en los recintos penales, dijo que las asociaciones que estén en desacuerdo con el proyecto tienen derecho a manifestarse, pero al exterior de las unidades penales.

“Lo que les hemos solicitado es que no perturben el sistema judicial y el sistema penitenciario. Aquellos funcionarios y aquellos dirigentes que se ponen al margen de la ley al entrabar el funcionamiento del sistema judicial arriesgan delito, arriesgan penas de cárcel, porque en el fondo ellos están cometiendo un delito, que es obstrucción a la justicia o el delito de desacato”, afirmó.

En la vereda contraria, Pedro Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería, el sindicato más grande del organismo, representante de un 80% de los funcionarios, sostuvo que “nuestras bases no apoyaron el proyecto que hoy día se está viendo aquí en el Legislativo, y esperamos que (la Cámara) haya recogido nuestras propuestas en este sentido para que no se vote este proyecto mientras no exista un acuerdo con nosotros, los trabajadores mayoritarios de este servicio”.

El proyecto que analiza la Comisión aumenta la planta I de Oficiales Penitenciarios y la planta II de Vigilantes Penitenciarios en más de un 50% y un 60%, respectivamente. También otorga un bono de permanencia, equivalente a cinco veces la última remuneración, a los vigilantes penitenciarios que están en la cúspide de su carrera y que deseen permanecer hasta los 35 años de servicio efectivo en la institución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.