CEPAL ESTIMA QUE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN MEJORARÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La crisis económica internacional ha tenido un fuerte impacto en la región, como lo muestran los resultados de actividad del cuarto trimestre de 2008 y del primero de 2009, cuando las tasas de crecimiento fueron cercanas a cero o incluso negativas.

Si la actividad económica de seis de las economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) siguiera presentando el nivel registrado en el primer trimestre del año, la tasa de crecimiento conjunta de 2009 para esas economías sería alrededor de un 3%.

Así lo indica la CEPAL en su informe Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009 , dado a conocer esta semana. De acuerdo con la información recopilada por este organismo sobre la reacción de los países ante la crisis, es posible esperar una recuperación económica para el segundo semestre del año.

Ello debido a un conjunto de elementos exógenos, como la paulatina normalización de los mercados financieros, la presencia de señales de repunte de la demanda externa, una mejora en los precios de los productos básicos, a lo que se añade el efecto de las medidas anunciadas, algunas de ellas en plena ejecución y otras que se llevarán a cabo durante el año.

Para evaluar la evolución de las señales de recuperación, en su informe la CEPAL construyó indicadores adelantados de actividad económica para los seis países mencionados. Éstos concentran la información de un grupo de cifras de corto plazo relacionadas con el producto interno bruto (incluyen variables financieras, comerciales y reales con la información disponible hasta mayo *(1) del presente año) y entregan luces sobre posibles cambios de tendencia en el nivel de actividad económica.

Para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, estas señales tempranas de recuperación económica ya alcanzaron niveles similares a aquellos que precedieron los inicios de recuperaciones precedentes. En el caso de México, el indicador aún no alcanza estos niveles pero se va acercando a ellos.
Estos datos son un elemento más que apunta a un comienzo de la recuperación de estas economías para el segundo semestre del año, por lo que la CEPAL estima que la tasa promedio de crecimiento de 2009 para la región será de -1.9%.





*(1) En el caso de México se dispone de información hasta abril

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.