Club Alemán de Puerto Montt

Fundación:
02 de Mayo 1860

Objetivos:
1° Tener punto de reunión para todos los Colonos Alemanes llegados en 1852 a Puerto Montt y alrededores.
2° Ayuda mutua en cualquier circunstancia o emergencia.
3° Efectuar en un ,lugar determinado todo tipo de celebraciones , incluyendo bar para todos los habitantes de la cuidad.
4° En y del Club Alemán de Puerto Montt , nacieron las siguientes instituciones:
a-Iglesia Luterana Alemana.
B-Colegio Alemán ( Deutsche Schule ).
c-Asociación alemana de Bomberos, luego cambio de nombre como Cuerpo de bomberos de Melipulli y finalmente Cuerpo de bomberos de Puerto Montt.
D-Club Gimnástico Alemán ( Turnverein ).
e-Club de Señoras ( Frauenverein).

Federación Alemana de Clubes Alemanes Internacional:
Cabe destacar que el año 1934 , el Club Alemán de Puerto Montt , se afilio a la mencionada federación que tenia su sede en Berlín. El primer representante allá fue el socio del Club Sr. Hugo Brasch.

Edificio de Club Alemán:
1° Su primer edificio se ubico en el mismo lugar que ocupa actualmente, Calle Varas esquina San Felipe , edificio que se quemo en 1928.
2° se construyo en 2 años el nuevo edificio en el mismo lugar.
3° Aproximadamente en 1936 , se construyo el edificio colindante y en cemento , en donde funciono el Cine Central , luego Universidad de Chile, luego el diario Austral y ahora la Ilustre Municipalidad.
4° Es de mencionar que durante el sismo de 1960 , el edificio sufrió daños , siendo reparado y posteriormente remodelado en la década de los 90. es de reconocer que a raíz del sismo de 1960 , la Federación Alemana con sede en Berlín , dono 50.000 marcos Alemanes para su reparación.

Uso del Club:
El Club Alemán de Puerto Montt siempre ha estado a disposición de toda la cuidad , para toda clase de eventos de índole social e intelectual y nunca fue negado a nadie.
Son de mencionar el Wintertrubel del Colegio Alemán , FACH , Club de Jardines , Cuerpo de Bomberos , Club de Señoras , Damas de los socios del club , etc.

Administración del Club:
El edifico ha sido administrado en sus 148 años de vida por varios administradores y actualmente esta siendo atendido por la Señora Nana Bahamonde, a entera satisfacción.


Lista de Fundadores:
Adolfo Schott – Hernan Holmberg –A.Laurenz – Joseph Rotter – Conrad Sprenger-Wilhelm Höbling-Carlos Bibrach – A- Goecke-M.Haberkorn-august Hoffmann-Carlos Sohurt-Wilhelm Einfaldt-juan Santiago Ebensperger-Ferdinand-Franz Grebe-Johan Braungarten-Jacob Brauning-Justus Kirstl-L.Stockebrandt-Gündert Amthauer-Baldehof-Franz Otto-Daniel Stange-Gustavo Hugo de Stilfried-A.Brämer-Matias Doggenweiler-Hernan Francke – Carlos Scheuch – Guillermo Briede-Dr. Fonk-E.Winkler –Robert Francke-Carlos Reppin-E.Hittmann-August Dieckmann-H.Oiesterhold-Edward Proschelle-Johan Goecke.

Fuente: Club Alemán de Puerto Montt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.