Comercio mundial retrocederá en un 10% en 2009 DICE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, OMC

La Organización Mundial del Comercio (OMC) corrigió a la baja sus previsiones para la actividades comerciales a nivel mundial en 2009, que caerán en un 10 por ciento según el informe presentado hoy en Ginebra, con un retroceso que afectará además sobre todo a los países en vías de desarrollo.

Pese a que tendrán un retroceso estimado del 7 por ciento, frente al 14 por ciento previsto en los Estado industrializados, los países en desarrollo serán golpeados con más dureza por la actual recesión global. Entre otras motivos, apunta la OMC, porque son más vulnerables a la falta de créditos.

El informe presentado por el director general del organismo, Pascal Lamy, y que acopia también informaciones sobre medidas proteccionistas a nivel mundial, señala sin embargo que los productos que han experimentado un mayor retroceso por la crisis son los fabricados por los países industrializados.

Las exportaciones de Alemania, por ejemplo, cayeron en un ocho por ciento en abril en relación con el mes anterior, e incluso un 40 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

Ello, apunta el informe, demuestra hasta qué punto el sector automotor ha sido afectado en casi la mitad por la caída de la demanda de vehículos. En su anterior estimación, la OMC partía de un retroceso del nueve por ciento para 2009.

Por otro lado, el organismo no considera que se hayan tomado medidas proteccionistas de "alta intensidad" en el mundo, aunque sí destaca algunas restricciones entre las quejas que han alcanzado a la OMC.

En el informe, el tercero desde el comienzo de la crisis económica mundial, la OMC señala que le han sido reportadas un total de 119 medidas en torno al comercio mundial por 24 países y por la Unión Europea (UE). Lamy considera que 83 de esas medidas son restrictivas.

Asimismo, el director general indicó que hubo hasta ahora "dificultades" para contener medidas que podrían haber causado distorsiones en el comercio mundial.

No hay "señales generales de que los gobiernos (...) estén retirando las medidas tomadas al inicio de la crisis", dijo también Lamy ante los representantes de los países miembro de la OMC.

El informe señala que la medidas restrictivas o que implican distorsiones al comercio anunciadas desde el pasado marzo superan en más del doble a las medidas para liberalizar o facilitar las actividades comerciales.

La OMC estima también que las economías grandes serán las más afectadas en los próximos meses, aunque las condiciones en los países en vías de desarrollo seguirán deteriorándose.

Respecto a los paquetes de rescate económico, Lamy expresó su preocupación por las cláusulas para comprar productos nacionales ("buy local") en algunos de los planes estatales, así como por la posibilidad de que algunas de las medidas implementadas sigan en pie después de superada la crisis, lo que podría llevar a distorsiones.

Además, la OMC considera que el sector de servicios está haciendo frente a la crisis relativamente bien.

En un apartado aparte, Lamy hizo también referencia al retroceso de los mercados de servicios de transportes y de viajes estadounidenses debido a la nueva gripe A (H1N1). Ambos sectores cayeron respectivamente en un 22 y en un 15 por ciento en mayo, dijo Lamy.

"Al parecer, el miedo relacionado con la gripe A (H1N1) ha tenido efectos adversos adicionales en las exportaciones de transportes y de viajes de Estados Unidos en los últimos dos meses", agregó.

La nueva influenza ha afectado el comercio, señala el informe, ya que varios países impusieron restricciones a las importaciones de cerdo, pese a las indicaciones de que los productos porcinos no implicaban peligros para la salud humana.

El brote de gripe A, difundida por los seres humanos, también ha golpeado fuertemente al sector de turismo y viajes en los países afectados, según el informe de la OMC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.