Comisión de Recursos Naturales aprueba proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables

El proyecto de ley que refunde cuatro mociones, considera que las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación y además, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo por lo que pueden tardar más de medio siglo en degradarse.

Asimismo, se destaca que la disposición final inadecuada de los residuos de productos plásticos puede afectar nocivamente el medioambiente, ya que durante su fabricación son incorporadas sustancias tales como colorantes, plastificantes, estabilizadores y otras, constituidas algunas por plomo y cadmio, cuya degradación del residuo sólido durante su descomposición contamina suelos y aguas subterráneas.

Es por esto que con este avance se prohíbe la producción, importación, distribución y venta de bolsas plásticas como medio de empaque de mercadería en todos los establecimientos comerciales del país, que no contengan la sustancia oxibiodegradable conforme a la norma internacional.

Frente a la aprobación de esta iniciativa, el diputado RN y presidente de la comisión, Roberto Sepúlveda dijo que “este es un proyecto que se despacha con un gran consenso no solo de parte del poder legislativo, sino que también por parte de la Asociación de Industriales del Plástico que vieron en esta iniciativa no solo una responsabilidad social, sino que también una adecuación a los tiempos que hoy día estamos viviendo”.

El parlamentario también destacó la importancia de legislar sobre esta materia, ya que “las bolsas plásticas son en general sinónimo de contaminación en los ríos, en los parques, y el hecho de no ser biodegradables, significaba una acumulación de bolsas por decenas de miles de años en basurales”.

El diputado Sepúlveda adelantó que la instancia pretende seguir regulando todo lo que se refiere a envases de plásticos “porque creemos que ha llegado el momento de que Chile lidere a nivel Latinoamericano todo lo que es la producción de envases medioambientales”.

Además, aprovechó para entregar su reconocimiento al Presidente de la Asociación Nacional del Plástico por colaborar participativamente en la aprobación del texto legal y agregó que los productores de bolsas no se verán afectados debido a que ya se encuentra en Chile la tecnología para transformar el plástico en una bolsa biodegradable.

Finalmente, el parlamentario, quien informará el texto legal (boletines 6045, 6080, 6520 y 6585) a la Sala, añadió que se acordó establecer un plazo hasta marzo del 2011 para que, tras la aprobación de la ley, las empresas puedan adecuarse a la norma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.