Comisiones de Derechos Humanos y Constitución analizaron conflicto de Gendarmería

Mientras en DD.HH. se recibió a parte de los funcionarios que fueron desvinculados de la institución a causa del abandono de sus funciones y se expresó molestia por la ausencia de autoridades del Ejecutivo, en Constitución se analizó el avance de la iniciativa que moderniza al organismo.

La Comisión de Derechos Humanos había invitado al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y al Director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, quienes se excusaron de asistir. Maldonado estaba presente en Constitución, explicando los acuerdos en torno al proyecto de ley (boletín 6447).

Los parlamentarios reaccionaron molestos por la ausencia de ambas autoridades. El diputado UDI Gastón Von Mühlenbrock, dijo que “es una falta de respeto, en el sentido que la Comisión de DD.HH. los había invitado para poder de una vez por todas terminar con este conflicto que tiene Gendarmería y a raíz de eso hemos tomado la decisión unánime de pedirle a la Presidenta de la República que se restituya a los gendarmes que han sido en este momento alejados de sus actividades”.

Asimismo, el legislador informó que se pedirá al Ministro y al Director de Gendarmería que informen qué ha pasado con las medidas que se tomaron en cada caso, “tanto en los despidos como en los requerimientos que se han hecho con determinados sumarios, que nos llaman mucho la atención, porque de acuerdo a algunas cartas que nos presentaron los gendarmes también se les ha privado incluso de un auxilio de salud a las personas que están en huelga de hambre”.

Asimismo, el diputado Von Mühlenbrock manifestó que “hemos tomado un acuerdo de que no vamos a participar con nuestra votación en el proyecto de ley de Gendarmería mientras el Ministro de Justicia y el Director no vengan a la Comisión de Derechos Humanos, porque es una falta de respeto para Gendarmería de Chile”.

Uno de los afectados por los despidos, el Sargento Segundo Genaro González, precisó que le pidieron a la instancia parlamentaria “que si nosotros vamos a ser despedidos, tengamos un debido proceso, donde tengamos la posibilidad de defendernos, porque yo tengo 19 años de servicio y una hoja de vida intachable, y muchos funcionarios están en la misma situación. Si nosotros vamos a apoyar un movimiento sin ser dirigente, sin tener fuero, alguien tiene que hacerse responsable de nosotros, ya sea la dirigencia, ya sea la jefatura”.

Por su parte, Oscar Benavides, Vicepresidente de ANFUP (Asociación de Funcionarios Penitenciarios) cuestionó las declaraciones del Subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien dijo que se revisaría caso a caso a los funcionarios exonerados.

Recordó que en la Comisión de Constitución se acordó que no se le aplicarían sanciones a los funcionarios que participaron en las movilizaciones. “Hoy día con desazón hemos tomado conocimiento respecto de las declaraciones del Subsecretario de Justicia, quien ha desconocido este acuerdo de los parlamentarios y un acuerdo de Gobierno también que más encima fue publicitado, en donde se decía que iban a quedar sin efecto las destituciones”.

Avance del proyecto de modernización de Gendarmería

Mientras los gendarmes exponían su posición en la Comisión de Derechos Humanos, en la Comisión de Constitución se recibió al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado y al Subsecretario del ramo, Jorge Frei.

La presidenta del grupo parlamentario, diputada PPD Laura Soto, informó que se está a punto de llegar a un acuerdo total, “incluso hubo bastante claridad en el tema de aquellos que fueron despedidos porque el Ministro fue enfático en señalar que esto se va a revisar caso a caso y que esa es la voluntad del Ejecutivo”.

Agregó que el Gobierno pretende además presentar indicaciones “para significativamente mejorar el proyecto en orden a las aspiraciones de las cuatro asociaciones, así que yo creo que hay un avance importante y nosotros estamos llanos como Comisión a que el Ejecutivo se vaya hoy día con este anticipo de acuerdo”.

Por su parte, el Ministro Maldonado dijo que las indicaciones que se presentarán apuntan “a mejorar y complementar el proyecto de ley. Las conversaciones que tuvimos ayer en la Comisión sobre la iniciativa también van a ser recogidas en esa indicación”.

El secretario de Estado recalcó que “lo que sí el Gobierno ha señalado es que en el caso de las medidas administrativas adoptadas, hay disposición de revisarlas caso a caso, en su propio mérito cada una de ellas, de acuerdo a las situaciones que la originaron una vez depuestas las movilizaciones”.

Carlos Maldonado señaló que las indicaciones se presentarán en los próximos días, mientras que la diputada Soto dijo que probablemente el Ejecutivo le quite la urgencia al proyecto de ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.