Corea del Sur considera que se ha alcanzado un compromiso definitivo para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

Seúl considera que se ha alcanzado un compromiso definitivo para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) y dio por cerradas las negociaciones, anunció hoy la Oficina Presidencial.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que se reunió en Suecia con su homólogo, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, declaró el fin de las negociaciones y pidió una rápida firma del acuerdo.

"Los dos líderes dieron la bienvenida al acuerdo final para un TLC entre Corea del Sur y la Unión Europea y expresaron su voluntad de que entre pronto en vigor", anunció la Oficina Presidencial surcoreana en un comunicado.

Según fuentes del Gobierno surcoreano citadas por la agencia Yonhap, tanto la presidencia de turno de la UE, que ocupa Suecia, como Corea del Sur se han mostrado de acuerdo con el borrador final y creen que no son necesarias más negociaciones.

Según la misma fuente, el acuerdo no ha sido anunciado oficialmente, ya que sólo puede ser hecho público a través de la Comisión Europea, mientras que espera que la firma se produzca antes de finales de año.

De acuerdo con la Oficina Presidencial, Lee habló personalmente con los jefes de Estado de Polonia e Italia, Lech Kaczynski y Silvio Berlusconi, para persuadirles sobre la idoneidad del tratado, ya que era los miembros más reacios al acuerdo.

Asimismo, los fabricantes europeos de automóviles solicitaron la semana pasada a los países de la UE que no concluyan el TLC con Corea del Sur sin garantizar un "equilibrio" que salvaguarde la competencia y el empleo en Europa.

Los últimos asuntos por solventar eran la devolución de los aranceles aduaneros que gravan las importaciones de los componentes utilizados posteriormente en productos exportados.

En 2007, el comercio entre Corea del Sur y la UE movió 93.070 millones de dólares y algunos estudios aseguran que ese volumen podría aumentar un 40 por ciento tras la ratificación del TLC. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.