Costa Rica: Caída del turismo se agravó durante la temporada alta

Contrario a lo ocurrido en otros años, la temporada alta del turismo dejó a los empresarios con un mal presagio para lo que resta de este año.

En el último semestre (incluye los meses fuertes de visitación, de diciembre a abril), los negocios turísticos recibieron 134.000 extranjeros menos respecto al mismo lapso en el 2008.

Mientras entre diciembre del 2007 y mayo del año pasado ingresaron 1,149 millones de foráneos, en igual lapso del 2009 la cantidad bajó a 1,015 millones.

La caída semestral es de 12% y se debe a la dura situación económica que golpea a Estados Unidos, país de donde procede el 54% de los visitantes,

“Por lo que queda del 2009, seguiremos llevando palo”, pronosticó William Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur).

Canatur, con 700 empresas afiliadas, prevé que al finalizar el presente año habrá entre 15% y 20% menos de visitantes en relación con el 2008.

El año pasado vacacionaron aquí poco más de 2 millones de personas que generaron divisas por $2.200 millones. Cada turista gasta $1.100 en una estancia promedio de 11 días.

En el primer semestre, el país perdió $161 millones por los 134.000 turistas menos que no vinieron.

La Nación usa cifras de ingreso de pasajeros por los aeropuertos Juan Santamaría y de Liberia porque aún no hay datos oficiales.

Impacto. La merma en la visitación ha golpeado a hoteles como Las Espuelas, El Sitio, Rincón de la Vieja y Flor de Itabo, en Guanacaste.

Mauricio Canales, asesor administrativo de esos hospedajes, indicó comentó que la baja en la ocupación ronda entre el 15% y el 38%.

Rodrigo Ortiz, propietario del Hotel y Restaurante El Bramadero, en Liberia, aseguró que hasta la fecha ha alojado un 40% menos de turistas que en el 2008, lo cual lo obligó a reducir la jornada laboral de su personal para evitar despidos.

“Antes recibíamos a un grupo de holandeses y de alemanes que mantenían el hotel (de 25 habitaciones) a un 100%, pero estos contratos con algunas agencias de viajes fueron suspendidos”, comentó.

En establecimientos como la fábrica de carretas y suvenires Joaquín Chaverri, en Sarchí, Valverde Vega —Alajuela—, también extrañan a los foráneos que hace un año, tras ir al volcán Poás, pasaban a comprar un recuerdo.

Acciones. Ante el lamento del sector, María Amalia Revelo, directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), aseguró que la entidad duplicó esfuerzos en la promoción del país en Estados Unidos y Europa .

“Sabíamos que no podemos controlar la tormenta, pero sí enfrentarla al invertir en atraer al turismo que nos interesa: el de las familias, el sostenible. No queremos ni turismo masivo, ni barato”, expresó Revelo. Fuente: Enlace Consulting Group/ISI Emerging Markets

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